Foto de familia con los ajedrecistas premiados.

El claustro gótico del convento de los dominicos ubicado en el Ayuntamiento de Vila fue el escenario de la X edición del Open Internacional Ciudad de Eivissa. La competición se desarrolló a lo largo del fin de semana, orquestadas por el árbitro internacional Siludakis se disputaron ocho rondas por sistema suizo a ritmo de partidas rápidas de 15 minutos más dos segundos de incremento por jugada. En total, en las arquerías del patio se concentraron 10 horas de ajedrez y 364 partidas bajo la atenta mirada de turistas, aficionados locales y ajedrecistas federados. La cita contó con 94 deportistas, de 12 nacionalidades diferentes, 89 de ellos con ranking internacional.

Desde el inicio de la competición, la escuadra holandesa, desplazada bajo el mecenazgo del ibicenco-holandés Erik Holzer, tomó el mando. El joven Casper Schoppen, Maestro Internacional con 16 años llegó invicto a la última ronda y se proclamó a la par campeón de un podio de color naranja: Schoppen sumó 7.5 puntos de 8 partidas, la segunda plaza fue para su compatriota David Miedema con 6.5 puntos; y el tercer clasificado fue el también holandés Merijn Van Delft que alcanzó también los 6.5 puntos.

En el resto de categorías FIDE, los galardonas fueron: mejor sub-2200: Marcos Sig Vargas (C.A Puig Den Valls); mejor sub-2000: María Rodrigo Yanguas (Maestra FIDE del C.A. Madrid virgen de Atocha); mejor sub-1800: Kamilla Rubinstein (C.A Roma); mejor sub-1600: Joan Guasch Riera (C.A. Peña Deportiva de Santat Eulalia); mejor sub-1400: Antonio Pedro Ramon Prats (C.A. IBZ64); primera fémina: Liudmila Kolotilina (Maestra FIDE del C.A. Es Castell/Menorca); primer aficionado (sin ELO): Klaus Forsterling (Alemania).

Por edades, los premiados fueron: +70 años, Luis Gercowski (C.A. Peña Deportiva de Santa Eulalia); +50 años, Claudio Minzer (MI de Argentina); sub-18, Carlo Emanuele (C.A. Roma), sub-14, Flavio Palozza (C.A. Roma); sub-12, Vittoria Spadda (C.A. Roma).