La UD Ibiza comunicó ayer el alcance de la lesión del defensa central Gonzalo de la Fuente que se tuvo que retirar el domingo con problemas en su rodilla. Tras las pruebas pertinentes, el club informó de que el jugador, pieza clave para Pablo Alfaro, sufre una distensión en su ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. | Arguiñe Escandón

Hay una frase en el mundo del deporte que reza que los ataques ganan partidos, pero que son las defensas las que ganan campeonatos. Pablo Alfaro sabe bien lo que es defender y ha decidido crear su proyecto desde atrás. Las cosas están saliendo y muy bien. Son cuatro partidos consecutivos con la portería a cero, y lo han logrado en seis de las ocho jornadas.

Si no recibes gol, sabes que vas a sumar. Además, cuando tienes jugadores con calidad para determinar un encuentro, vislumbras que eso de madurar el partido suele salir bien. Así fue. Javi Lara, que regresó a la titularidad tras descansar en Gijón, soltó un zapatazo para desnivelar el choque. Después, Rodado se encargó de matarlo en una jugada personal.

Estas individualidades están siendo claves en Can Misses. Los rivales saben del potencial celeste y salen con planteamientos ultradefensivos. Estas defensas complican las opciones de la Udé, pero lo cierto es que al final se están sacando los puntos.

Cabe destacar que Alfaro volvió a dar la titularidad a Lucas, el técnico ya había avisado de que este año su equipo tendría cambios en la portería. Además, Toni Arranz fue titular para cubrir la baja de Núñez. El centrocampista cuajó un partido más que correcto, jugando muy fácil y sin cometer errores.

Llama la atención que, una vez más, los goles llegaron en el segundo acto y con Diego Mendoza y Rodado compartiendo ataque. Aunque el argentino se quedó sin marcar, sí lo hizo su pareja en el ataque.

Primera derrota lejos de Ibiza

La Peña Deportiva sufrió su primer revés fuera de casa en Luanco. Los ibicencos cayeron ante el Marino (1-0) en un partido muy igualado con más disputa que fútbol, en el que merecieron mejor suerte.

Casañ apostó por su once habitual, con la única novedad de Ramón Blázquez para cubrir la baja de Fran Núñez, convocado con la selección de República Dominica. El técnico valenciano volvió a apostar una jornada más por el joven Leo bajo palos, dejando a Seral fuera de la convocatoria.

En cuanto al partido propiamente dicho, la Peña volvió a sufrir contra un equipo que no quería tener el balón. El conjunto de Santa Eulària es mortal cuando recupera en el centro del campo y sale en velocidad con sus jugadores ofensivos, pero si el rival no toca y solo juega en largo, pierde su principal arma.

La primera parte fue de esas típicas de Segunda B en las que el balón está más tiempo por el aire que a ras de suelo y cuando ocurría esto último era en zonas de poco peligro. Al descanso, el portero local no había intervenido todavía. En la segunda parte, la Peña apretó más, sobre todo con el gol en contra. Buscaron el empate, pudo llegar, pero no hubo suerte.

El resultado final pone fin a dos rachas impresionantes para un recién ascendido. Es la primera derrota que ceden los pitiusos lejos de su estadio, habían empatado en Melilla, pero el resto eran victorias. Además, el partido de Luanco es el primero en el que los pitiusos se quedan sin ver portería. Algún día tenía que llegar. Y el hecho de que sea en la octava jornada no hace más que darle valor a lo conseguido hasta la fecha. De momento, se mantienen en puestos de play off.