Organizadores, participantes y representantes políticos posan juntos al término de la presentación del evento, ayer en Caló des Moro.

Hablar del Ibiza Trail Maratón no es hacerlo de una prueba cualquiera. El evento, que fue presentado ayer en Caló des Moro y cuenta con tres carreras en una, reunirá un millar de participantes (850 de categoría absoluta y 150 menores aproximadamente) en una cita que pretende ser todo un ejemplo al mirar por el medioambiente.

Juanjo Planells, organizador de la prueba, afirmó que en esta edición van a intentar «evitar al máximo posible la presencia de plásticos». «Nos comprometemos en 2020 a hacer una prueba sin plásticos. Además, los puntos de avituallamientos vamos a establecerlos como zona cero. Intentaremos dejarlos sin residuos y limpios en su totalidad», explicó.

El Ibiza Trail Maratón contará con un cartel delujo. Tamara Sanfabio, campeona de España de maratón, y Javi García, subcampeón del mundo de duatlón, no faltarán a la cita. Es más, estuvieron ya ayer presentes en el acto de presentación.

También participarán deportistas de gran prestigio como las olímpicas María Vasco y Nuria Fernández; Miguel Caballero, ganador de la prueba en 2018; Miguel Heras, vencedor en 2017; Roberto Heras, exciclista que ha ganado cuatro veces de la Vuelta a España, y los especialistas en trail Pablo Villa, Pablo Villalobos e Ignasi Cardona.

Inclusión y donativo

No hay que olvidar también la apuesta por la inclusión que realiza este año con la participación de diez corredores de categoría adaptada. Además, los más pequeños disfrutarán mañana de su Mini Trail.

Por otro lado, la organización donará este año un euro por cada finisher para combatir una enfermedad rara: la mastocitosis. Queda así claro que el Ibiza Trail Maratón es una cita de primer nivel y con una alta dosis de solidaridad.