Un jugador del Sant Josep se prepara para lanzar a portería en un encuentro que enfrentó a los ‘josepins’ con el CN Eivissa. | ARCHIVO

La temporada de waterpolo comienza esta fin de semana con novedades. La isla se queda con un solo equipo. El CN Eivissa desaparece de la tabla y figura únicamente el Sant Josep. Eso sí, los josepins serán mucho más fuertes al reforzarse con varios de los deportistas de Vila.

El jugador y entrenador Diego Barturen destacó que esta especie de unión «es buena para el waterpolo ibicenco». A los diez u once jugadores con los que contaba se unen otros seis o siete del Eivissa para formar un plantilla mucho más amplia y competitiva. «Estamos contentos porque todo suma y el año pasado estuvimos muy justos de gente», valoró.

Otra de las ventajas que tiene la incorporación de los jugadores Vila repercute en los entrenamientos, ya que permite que el equipo pueda ejercitarse dos días en Can Misses. «La verdad es que, este año, las autoridades se han portado muy bien con nosotros y nos han permitido contar con más espacio y días para entrenar que nunca. Estamos muy agradecidos», confesó. Aunque algunos días se entrene en Ibiza, los partidos seguirán celebrándose en la piscina de Sant Josep.

En cuanto a la competición, mañana los pitiusos se medirán al CN Ciutat en la piscina de Son Hugo (Mallorca, 12.00 horas). Barturen no tiene prisa y tiene claro que esta primera prueba no tendrá nada que ver con lo que espera ver al final de la temporada: «Ahora mismo hay mucha gente nueva y estamos conociéndonos. Espero que empecemos a funcionar bien en diciembre. Tenemos mejor plantel que el año pasado, pero un equipo no se hace en dos meses. Tenemos que jugar partidos y, si conseguimos ser un equipo, podremos pelear al final de liga».

La Liga Balear contará con seis escuadras. El CN Ciutat, el CA Sóller, el CN Calvià, el Mallorca WC y el Campus Esport serán los clubes que pelearán con los pitiusos por el título balear y la opción de jugar la fase de ascenso a categoría nacional. La liga servirá para colocar las posiciones antes de la final six, en la que se decidirá todo. «No digo que la liga regular no cuente, porque quedar primero o segundo te quita un partido, pero al final te juegas toda la temporada en un fin de semana y yo espero que nosotros lleguemos siendo un buen equipo a esos partidos», señaló Barturen.

El jugador y entrenador apuntó que tienen bastantes bajas para este inicio de curso. Él mismo es una, ya que tuvo que ser intervenido de una lesión en el hombro. Tampoco quiso hablar de objetivos: «Somos un equipo nuevo y hay que ser realista. Hace dos años ganamos la liga, pero los equipos de Mallorca también han mejorado. Vamos a tener los pies en el suelo. Hay que ir viendo cómo avanza la cosa».

Equipo femenino
Otra de las grandes novedades de la temporada es la creación de un equipo femenino absoluto. El bloque lo entrena Marcos Chércoles y cuenta con unas 15 jugadoras para la Liga Balear. «Es un año de aprendizaje. Queremos que se lo pasen bien y disfruten del waterpolo. Competitivamente hablando, es una liga de tres equipos y los de Mallorca son muy superiores. Para mí, lo más importante es tirar la barrera y que la gente de la isla vea que el waterpolo también es para las chicas».

Además, en las categorías base continúa el equipo alevín, que cada vez tiene más jugadores, y el infantil mixto.