Helene Alberdi, Gustavo Rodríguez, Usoa Ostolaza y Emilio Aguayo, ayer en el Hotel Ibiza Playa.

Ibiza ya está preparada para acoger el fin de fiesta del triatlón español. El Campeonato de España de media distancia se celebra esta mañana por las calles de Vila y las carreteras de la isla con la presencia de 353 deportistas. Ayer, Gustavo Rodríguez, vigente campeón de la distancia; Emilio Aguayo, clasificado para el Campeonato del Mundo de Ironman; Helene Alberdi, vigente campeona de España de larga distancia, y Usoa Osteolaza, ganadora de la última prueba de la Copa de España, se dieron cita en el Hotel Ibiza Playa para analizar la prueba que tienen por delante.

El primero en tomar la palabra fue Aguayo, que destacó: «El principal objetivo es disfrutar. La temporada se está haciendo muy larga. Este año me estrené en el ironman y he corrido dos para clasificarme para el Mundial, que era mi sueño. Ahora que ya está cumplido, parece que la cabeza está un poco fuera. Vengo con ganas, pero no sé cómo voy a responder».

Además, señaló que su plan es abrir hueco en la natación e intentar mantener la distancia en la bicicleta y la carrera. Todo lo contrario que Gustavo Rodríguez, que intentará ir recuperando posiciones después de dejar el agua, su segmento más débil.

El vigente campeón coincidió con su rival en que, a estas alturas del año, la temporada se hace larga y considera que se puede convertir en una carrera de eliminación, donde las cabezas pueden ser más importantes que las piernas. «Viene gente joven muy buena y creo que va a ser una carrera muy interesante que no se decidirá hasta los últimos instantes», aventuró antes de reconocer que llega un poco justo al final de temporada.

La carrera masculina, según los expertos, estará muy abierta. Hay hasta unos quince triatletas con posibilidades de llevarse el título nacional.

Cara a cara
Más cerrada parece la prueba femenina, en la que, salvo sorpresa, Alberdi y Osteolaza se jugarán un cara a cara. Las dos atletas reconocieron que la carrera, probablemente, se decidirá en el segmento de bicicleta. Osteolaza, más fuerte sobre las dos ruedas, aseguró que tiene «ganas», pero que no sabe qué saldrá a «estas alturas de la temporada». Por último, dijo que lo más importante es «disfrutar de la prueba».

Por su parte, Alberdi señaló que «nunca» había llegado tan bien físicamente al final de temporada, pero que su cabeza ya está pensando en las vacaciones: «Espero acabar bien para irme con un buen sabor de boca, pero sino, no pasa nada».

Algo en lo que coincidieron los cuatro atletas es que Ibiza es el fin de temporada perfecto. Destacaron la belleza de la isla, la buena climatología y también hicieron referencia al ocio nocturno.

La cita contará con representación pitiusa. El Ibiza Half Triathlon buscará el podio por equipos con Josep Torres, Alberto Parrilla, Ismael Parrilla, Rafa Reyes y Javi Cardona. En la prueba femenina, la lituana Indre Bartuke, del Bfit, será la baza local.

La prueba arrancará a las 08.00 horas desde la playa de ses Figueretes con el primer tramo a nado, de dos kilómetros. Luego, será el turno del segmento sobre bicicleta, de 85 kilómetros, antes de cerrarse la prueba con los 21.000 metros de carrera a pie.

PROGRAMA

08.00 horas. Salida Élite y sub-23 masculino.

08.02 horas. Salida Élite y sub-23 femenino.

08.04 horas. Salida paratriatlón.

08.06 horas. Salida de grupos de edad femenino.

08.08 horas. Salida-1 grupos de edad masculino.

08.10 horas. Salida-2 grupos de edad masculino.

08.12 horas. Salida Open masculino.

11.50 horas. Hora aproximada de la llegada del primer corredor.

12.30 horas. Entrega premios élite masculino.

13.30 horas. Entrega premios élite femenino.

18.00 horas. Entrega premios grupos de edad.