Miguel Heras dio toda una exhibición ayer en Sant Antoni. El atleta bejarano voló para destrozar su propio récord en la prueba reina de la Ibiza Trail Maratón, una cita que, en esta edición, formó parte por primera vez del circuito de la Spain Ultra Cup. Heras se llevó un triunfo incontestable, mientras que Virginia Pérez hizo lo propio en la categoría femenina.

A las 08.00 horas arrancó esta distancia maratoniana de 42 kilómetros, en la que los atletas se tuvieron que enfrentar a los senderos del municipio con dificultades como las que se encontraron en Cala den Sardina, en la subida a Cap Nono o en la zona de es Camp Vell. La competición contó con un auténtico cartel de lujo con la presencia de Miguel Caballero, ganador de la prueba en 2018; Miguel Heras, vencedor en 2017 y otros especialistas de la modalidad.

Los ingredientes para que saliera una buena carrera estaban sobre la mesa y lo cierto es que no defraudó. Pronto se formó un pequeño grupo que fue abriendo camino y devorando kilómetros. Poco después de pasar el ecuador de la prueba, Heras decidió que ya era suficiente y cambió el ritmo para marcharse en solitario.

Más que correr, voló. Llegó a la meta del Passeig de ses Fonts mucho antes del horario previsto por la organización. Heras tenía el récord de la prueba conseguido en 2017. Lo destrozó. Bajó su marca en unos 20 minutos para parar el cronómetro en 3h10’46’’.

Tras Heras llegó Pablo Villa, que ocupó el segundo puesto de la clasificación. El leonés dejó un registro de 3h17’10’’. El podio lo completó Mario Olmedo, que llegó un minuto más tarde con una marca de 3h18’02’’. Miguel Caballero, que no pudo repetir triunfo, fue cuarto. Todos ellos habrían batido el récord de la prueba, algo que refleja lo rápido que se corrió en la mañana de ayer.

Por otro lado, en la prueba femenina, Virginia Pérez dominó de manera incontestable. La atleta, undécima de la clasificación general, no encontró rival para llevarse el triunfo y cruzó la línea de meta con una marca de 4h11’05’.

La corredora estuvo escoltada en el podio por Yolanda Fernández, segunda clasificada, y Cristina Santurino, tercera. Entre estas dos sí estuvo todo mucho más reñido, ya que entraron en meta separadas por poco más de un minuto. Fernández paró el reloj 4h24’12’’, mientras que Santurino lo hizo en 4h25’22’’.

La fiesta del trail se alargó durante horas, mientras los atletas de las tres pruebas disputadas (42, 21 y 10 kilómetros) iban entrando de uno en uno en la meta ante el aplauso del público asistente.