Ander Okamika alza la cinta tras cruzar la meta.

El triatlón español tiene acento vasco. Así lo hicieron saber ya Ander Okamika (ANb Triathlon Team) y Helene Alberdi Ibiza (Yepa! Triatloi Kluba) en Ibiza, donde, con el destacable y numeroso apoyo de sus habitantes, se proclamaron campeones nacionales de media distancia. La representación ibicenca no pudo brillar como habría deseado en la categoría elite masculina, pero hay que destacar el gran papel realizado por la lituana Indre Barkute (Bfit Triatló), que finalizó en una meritoria y trabajada quinta posición.

Con un tiempo de 3h47’31’’, el lekeitiarra cruzó la meta en primer lugar con casi cinco minutos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor. Y lo hizo tan tranquilo, como si no hubiera dejado atrás dos kilómetros a nado, otros 85 en bicicleta y 21.000 metros de carrera a pie. Increíble.

En féminas, la bilbaína y zumaiarra de adopción paró el crono en 4h30’43’’. Su marca no distó mucho de la firmada por la segunda clasificada, que empleó poco más de un minuto en completar el recorrido. La campeona cerró así un año perfecto e insuperable a nivel nacional. No en vano, a este título de media distancia hay que sumar el Campeonato de España de larga distancia, el de duatlón de larga distancia y la Copa de España, cuyo ranking lidera tras la celebración ayer de su última prueba. Impresionante.

A las 08.00 horas de la mañana, con los primeros rayos de luz tras el cambio horario, la playa de ses Figueretes fue escenario paulatinamente de las diferentes salidas de una cita no apta para cualquiera, un evento reservado a esos extraterrestres camuflados de humanos que habitan en el país y son capaces de llevar el cuerpo al límite con un esfuerzo fuera de lo común.

Hombres
En hombres, el catalán Guillem Rojas salió del agua en cabeza con un registro de 24’24’’, seguido del ibicenco Alberto Parrilla (24’25’’) y el valenciano Emilio Aguayo (24’26’’). Okamika completó el tramo a nado en el quinto puesto, a 23 segundos del líder.

Aguayo fue el encargado de llevar la batuta en los primeros compases del segmento de ciclismo. Sin embargo, dos especialistas sobre las dos ruedas como Gustavo Rodríguez y el a la postre campeón de la prueba rebasaron a sus adversarios para pasar a formar parte del grupo de cabeza junto.

En la carrera a pie, el triatleta vasco se mostró más fresco y sólido que sus rivales. Desde los primeros pasos impuso su ritmo y se apuntó la victoria con un tiempo de 3h47’31’’. Por detrás, Aguayo, Rojas y Osoro superaban a Gustavo Rodríguez, que se tuvo que retirar por el sobresfuerzo. Finalmente, el valenciano se hizo con la segunda plaza (3h52’11’’). Nada más cruzar la meta, le hizo una reverencia al ganador, que no dudó en fundirse con él en un abrazo. Pello Osoro (3h53’44’’) completó el podio tras exhibir una mejor zancada que la de Rojas, cuarto.

En cuanto a la participación local, los hermanos Ismael y Alberto Parrilla cruzaron juntos la meta y acabaron vigesimosegundo y vigesimotercero, respectivamente, con una marca de 4h10’20’’. El menor de ellos, posiblemente la mejor baza pitiusa –sobre todo después de saberse que Josep Torres no tomaba la salida– pasó buena parte de la cita entre los diez primeros clasificados, pero pagó el derroche físico realizado sobre la bici y se vino abajo en la carrera a pie. Ismael le rebasó y, tras un intercambio de golpes, decidieron completar ‘su’ carrera de la mano.

Féminas
En la categoría elite femenina, Helene Alberdi salió como un tiro. Como si de una sirena se tratara, nadó con un ritmo que nadie pudo seguir y que le permitió gozar ya de dos minutos de renta en la primera transición. Abandonó el agua con un crono de 26’45’’ por delante de Ariadna Vidal (28’47’’). La ilerdense Eva Ledesma (30’26’’) y Usoa Ostolaza (30’27’’) estaban ya a cuatro minutos de diferencia.

El segmento en bici comprimió la tabla. La del Saltoki se situó a menos de un minuto de la primera posición, concretamente a 57 segundos, después de haber marcado el mejor tiempo sobre la bici (2h30’05’’). Ledesma, tercera, iniciaba la carrera a pie a cuatro minutos de la primera clasificada, mientras que Barkute, cuarta, se hallaba a casi diez minutos de la primera posicionada.

Con este panorama, el mano a mano entre Alberdi y la zarauztarra obligó a la primera a pisar el acelerador en el tramo a pie, donde fue poniendo algo de tierra de por medio. Ya con la victoria en la mano, bajó el ritmo por culpa de unas molestias físicas y cruzó la meta con un registro de 4h’30’43’’. Allí, tras un espacio de tiempo, desfalleció hasta el punto de tener que ser atendida. Eso sí, siempre consciente. Poco antes, había podido esperar y recoger en brazos a Ostolaza, que se lanzó encima de ella tras proclamarse subcampeona nacional con un crono de 4h31’38’’. La catalana Ledesma se subió al tercer cajón del podio (4h35’29’’).

La del Bfit Triatlón acabó finalmente quinta con un tiempo de 4h51’49’’. Ana Caleya (4h49’21’’) le arrebató el cuarto puesto durante el sector de carrera a pie. Con todo, el papel realizado por la representante pitiusa es más que destacable. Pese a no ser profesional, ha acabado entre las mejores de la categoría elite femenina en su última prueba con el club gimnástico. Y es que, a partir de ahora, pasará a formar parte de la Asociación Deportiva Ibiza Half Triathlon.