Ander Okamika, listo para ponerse el casco | Toni Planells

Ander Okamika afirmó sentirse «muy contento» por el título de la categoría elite masculina. «Me ha salido la carrera perfecta», afirmó.

«Tenía opciones de ganar. Estaba difícil, porque hay gente buena como Gustavo, Emilio y Pello, pero yo sabía que estaba muy fuerte», dijo. Sobre la competición en sí, indicó: «De la natación no salí en cabeza, pero estuve en el segundo grupito, bien colocado. Ése era mi sitio. En bici, Gustavo me ha pillado sobre el 20 y luego nos hemos colocado en cabeza sobre el 30 con Rojas y Emilio. En la primera vuelta fuimos los cuatro juntos. En la segunda, Gustavo arrancó un poquito y estaba abriendo hueco. Lo cerré y bajamos juntos a la carrera a pie. Me bajé bastante entero y salí a arriesgar. Vi que en las dos primeras vueltas estaba abriendo hueco y administré en la tercera. Me he encontrado muy fuerte».

Sobre el circuito, lamentó que hubiera zonas sucias, pero destacó su belleza: «Ya estuve aquí hace dos años y me parece un sitio espectacular. La vuelta a la isla está muy chula. La bici no es muy dura, pero tiene su desnivel. La pena es que la carretera estaba un poco sucia, porque a principios de semana hizo malo y había bastante gravilla y tramos sucios, pero el circuito estaba bien».

El campeón también puso alguna objeción al segmento de carrera pie, que es «bastante chulo, pero, cuando subes la muralla, hay tramos de piedra en los que te puedes torcer el tobillo». «No ha sido mi caso, pero me quedo con el buen ambiente y que es un sitio espectacular para hacer un triatlón».