Helene Alberdi, en el tramo a pie. | Toni Planells

Helene Alberdi sufrió físicamente para proclamarse campeona de España en la categoría elite femenina. La bilbaína y zumaiarra de adopción reconoció que fue «una auténtica agonía llegar a meta» tras pasarlo mal en los últimos kilómetros.

«He sufrido un montón. Nada más salir, estuve delante. Era una cosa que entraba dentro de lo esperado. Pensaba que en bici me iban a pillar. Al final, he podido aguantar y me he bajado primera de la bici, aunque quizá me ha pasado algo de factura. Al correr, empecé a tope. Veía que iba fuerte pero no iba abriendo hueco. Y en la segunda vuelta ya he empezado a cojear y no me iban las piernas. Me iban pillando y fue una auténtica agonía llegar a meta», explicó la vasca.

La del Yepa! Triatloi Klubano recordó que «las mejores no estaban aquí. Con todo, lanzó un mensaje a la Federación Española de Triatlón porque quiere formar parte de la selección española, más aún después de haber sido campeona nacional de larga y media distancia, además de liderar el ranking de la Copa de España: «Con todo el respeto, que la federación lo tenga en cuenta. Nunca he sido internacional. Nunca me han llevado y espero que lo tengan en cuenta para el año que viene».