Baloncesto callejero. Formentera cuenta desde no hace mucho con una canasta callejera de baloncesto que la Fundación FEBIB gestionó a través de una cadena hotelera. Próximamente se instalará otra. Además, la idea es otorgarles el nombre de Emilio Martínez y Toni Terrasa, impulsores del baloncesto en la pitiusa sur durante los años 80.

La Fundación FEBIB 1935 ha ampliado el plazo para optar a diversas becas deportivas destinadas exclusivamente para la gente involucrada en el basket balear. En total, hay 36 becas de 250 euros cada una, a las que se podrán aspirar «hasta finales de este mes», según indicó Jacinto Real.

«La Obra Social de La Caixa nos aportó un dinero y tenemos tres tipos de becas para ayuda al deporte. Una hace referencia a jugadores con necesidades económicas y todos los clubes baleares se pueden presentar a ella. También hay una para entrenadores y árbitros, ya sea para manutención u otras cosas. Por último, hay otras especiales para asistir a campus organizados por la federación», explicó.

Real espera que «los clubes se animen». «Les animo a presentar candidatos y aprovechar los fondos del convenio», agregó. No en vano, el plazo, en realidad, había terminado, pero las pocas solicitudes han hecho que se amplíe el periodo para poder hacer un mayor reparto.

Documental de Fajarnés

Por otra parte, Jacinto Real recordó que hoy verá la luz el documental del recientemente fallecido Ernesto Ramón Fajarnés realizado en el marco de Cistelles del Passat, que cuenta con 11 episodios. Lo que se pretendía era «recopilar la historia y testimonios de personas, clubes o eventos que han ocurrido en estos años en el baloncesto balear».

Sobre el capítulo de hoy, avanzó los siguientes detalles: «Nos cuenta su historia como jugador del primer equipo de baloncesto civil que participó en una liga en Ibiza, en los años 40. Nos cuenta cosas como qué color tenía la camiseta del primer equipo de Ibiza; cómo era una pelota de baloncesto en aquella época; dónde se jugaba, que era en una fábrica ubicada en lo que ahora es Can Ventosa y donde pintaban el campo media hora antes del partido con un saco de cal, o cómo aprovechó su estancia en Alicante para ser el primero en cobrar del baloncesto en Ibiza. Ganaba 100 pesetas por partido ganado».

El documental se podrá ver en el canal de Youtube de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, donde ya se encuentran algunos capítulos de Cistelles del Passat. Cabe destacar que, de los 11 episodios que forman parte de esta retahíla de documentales, dos son de Ibiza y uno, de Formentera.