Anass Bourass cruza la línea de meta. | Toni Planells

«¿Cuándo llega el invierno a Ibiza? Cuando se corre la sobrasada», se bromeaba ayer Santa Gertrudis durante la XII Cursa de sa Sobrassada. La popular prueba por relevos estuvo, un año más, marcada por el frío. Unas temperaturas que no impidieron que Anass Bourass, junto a Adrián Guirado y Josep Torres, conquistara su cuarta victoria. También repitieron en la categoría mixta el equipo formado por Carolina Gámez, Francisco Javier Casanueva y Daniel Planells. Por último, en féminas se impusieron Ana Bella Castaño, Laura Planells y Mercedes Mayor, otras que también se volvieron a llevar las sobrasadas a casa.

La categoría masculina fue un monólogo. Antes de empezar la prueba ya se sabía que algo muy raro tenía que pasar para que un equipo formado por Bourass, Guirado y Torres no se llevara holgadamente la victoria. No pasó nada y el triunfo fue incontestable. Emplearon una marca de 1h10’05’’ en completar los 21 kilómetros de la media maratón. Tres minutos más tarde llegó el equipo formado por Andrés Furniet, José Carlos Añibarro y César Rodríguez. El podio lo completaron José Antonio Planells, Manuel Martín y Jesús Sánchez (1h:17’:02’’).

Tras cruzar la meta, Bourass se mostró «contento» por conseguir la victoria en una carrera que le sirve «como preparación». El atleta marroquí destacó la singularidad de esta prueba, que permite «correr con amigos» y la hace diferente.

Igualdad
La categoría más competida fue la mixta. A los ganadores del año pasado, Carolina Gámez, Francisco Javier Casanueva y Daniel Planells, les salió un gran competidor en el equipo formado por los triatletas Ismael Parrilla, Indre Barkute y Alberto Parrilla.

A lo largo de las 14 vueltas, la diferencia entre unos y otros se manejaban en torno al minuto. La victoria parecía que iba a depender de la estrategia y de en qué vuelta decidiesen hacer los relevos. Finalmente, los campeones del año pasado pudieron repetir victoria con un tiempo de 1h15’56’’. Los hermanos Parrilla y Barkute pararon el reloj en 1h18’38’’, mientras que Óscar Tolosa, Isidro Gil y Poetriana Moedjiono fueron terceros con un registro de 1h23’57’’.

Al finalizar la prueba, Gámez y Casanueva aseguraron que para ellos, que son pareja, esta prueba es una de las más «bonitas» porque pueden correr juntos. Del mismo modo, valoraron que este año tuvieron que apretar mucho más para sumar un nuevo triunfo.

Superioridad
Todo lo contrario ocurrió en la categoría femenina, en la que Ana Bella Castaño, Laura Planells y Mercedes Mayor dieron todo un paseo militar, llegando a doblar a todas sus rivales. El trío femenino se impuso con un tiempo de 1h33’13’’. La segunda plaza fue para María José Martín, Irene López y Leire Rodríguez (1h44’57’’). Terceras finalizaron Isabel González, Ángela Caballero y Sara Illescas (1h45’15’’).

Castaño, que fue la encargada de cerrar el relevo, aseguró que este formato «es bonito porque permite salir de la rutina». Eso sí, aseguró que «sería mucho mejor si se corriese por la mañana al calor del sol».

Por último, en la categoría para dúos o individuales se impuso la pareja formada por William Aveiro y Daniel González, que registraron un tiempo de 1h16’57’’.

Además, antes de que se diera la salida de la media maratón, tuvieron lugar las categorías infantiles, en las que también hubo una gran participación.