Abdel Mechaal posa con la bandera de España después de lograr la medalla de oro en el Campeonato de Europa de Belgrado 2017.


La Cursa Patrimoni Eivissa 2019 está diseñando un cartel de auténtico lujo. La organización anunció ayer la presencia de Adel Mechaal, campeón de Europa en 2017, y de David Palacio, ganador de la última edición. Faltan menos de dos semanas para que se de el pistoletazo de salida, pero los organizadores trabajan sin descanso para intentar cerrar algún atleta más de renombre para el 7 de diciembre.

Mechaal será probablemente el nombre más importante de todos los que recorrerán los 10 kilómetros de la prueba. El atleta español de origen marroquí es uno de los más destacados a nivel nacional y una de las principales bazas para conseguir medallas y puestos de finalista en las grandes citas internacionales.

Mechaal se desenvuelve en las pruebas de 1.500, 5.000 y 10.000 metros y en su palmarés atesora 13 títulos nacionales, repartidos entre citas al aire libre y pista cubierta. Su principal logro fue el oro cosechado en el Europeo de pista cubierta de Belgrado 2017 en la distancia de 3.000 metros. También atesora una plata continental en Ámsterdam 2016 en la prueba del 5.000. Participó en los Juegos Olímpicos de Río, finalizando en décima posición; y en tres mundiales, siendo cuarto en Londres 2007 en el ‘milqui’. Además, también posee medallas y grandes resultados en campeonatos de cross.

Todo este palmarés y sus tiempos en la distancia de 10 kilómetros convierten a Mechaal en el principal favorito para llevarse la décima edición de la Cursa Patrimoni Eivissa.

Quiere repetir
Uno de sus principales rivales será David Palacio. El atleta balear criado en Sevilla dio el año pasado toda una exhibición en las calles ibicencas para llevarse la victoria. Esta temporada está rindiendo a un gran nivel, participó en el Europeo de pista cubierta de Glasgow en la distancia de los 3.000 metros donde finalizó en trigésimo quinta posición. Además, este curso ha firmado su mejor marca en los 10 kilómetros, lo hizo en Laredo (Cantabria) parando el reloj en 29’21’’.

El nivel de esta nueva edición está fuera de toda duda. La Patrimoni vuelve a tener un año más a algunos de los atletas más destacados del panorama nacional. Mechaal y Palacio se suman a una lista en la que ya figuraban: Yago Rojo, atleta con experiencia internacional; el maratoniano Dani Mateo, décimo en el Mundial de Doha; el olímpico Kevin López; el también mundialista Rober Aláiz; la joven Lucía Rodríguez; y Marta Pérez, mediofondista con experiencia en mundiales y europeos.