Guillem Caldés celebra su triunfo de la Ultra Trail en la meta de Sant Josep. | MARCELO SASTRE

No todos están preparados para completar con éxito pruebas tan exigentes como el 3 Días Trail Ibiza, pero ayer quedó patente que hay muchos deportistas de hierro en el país. Tras una primera jornada nocturna de diez kilómetros, los runners de esta cita pitiusa de montaña afrontaron un segundo día de competición que permitía elegir una distancia de tres posibles. En ellas no hubo prácticamente sorpresas. Curiosamente, los vencedores de la primera sesión, el paraguayo William Aveiro y la gallega Aroa Sío, repitieron victoria en la disciplina de media maratón.

La prueba reina, denominada Ultra Trail y con 85 kilómetros de recorrido, arrancó a las 06.00 horas desde Sant Antoni con final en Sant Josep. El campeón fue Guillem Caldés, que corrió como una bala para cruzar la meta en un tiempo de 7h58’55’’. Más de media hora empleó el segundo clasificado, David Ruiz (8h30’31’’). El podio absoluto lo completó Xisco Riquelme, que firmó un crono de 8h31’27’’.

En la categoría femenina, Esther Fernández González exhibió una superioridad total con respecto al resto de participantes. Completó el trazado con una marca de 9h53’41’’ que le permitió ser decimosexta en la general. Ninguna otra mujer fue capaz de acabar con un tiempo inferior a las diez horas. La segunda plaza se la apuntó Cristina Prats Vidal (11h12’21’’), seguida no muy lejos de Alma Vitola (11h18’29’’).

Maratón
En la cita de maratón, Santiago Mezquita Fernández se erigió en el más fuerte. El del Solorunners acabó el recorrido en un tiempo de 3h46’54’’ por delante de Chus Álvarez Rodríguez (GM La Acebeda), que empleó 20 minutos más (4h06’55’’). Completó el podio Sturm Werner (Austria/Lc Vitus) con un registro de 4h23’14’’ y repitió así la misma posición de la carrera nocturna de anteayer.

En categoría femenina, Ana Tauste Galera (Lurbel Team) finalizó en primera posición con un crono de 4h30’09’’, seguida de Celine Gallardo (4h33’31’’) y Sofía García (4h38’12’’).

Media maratón
En la media maratón, William Aveiro y Aroa Sío repitieron victoria. El primero cruzó la meta con un registro de 1h37’31’’. Eneko Portu Irasuegui, del Team Firehawk, se proclamó subcampeón (1h43’40’’) e Iñigo Gurrutxaga Arruti (Basapiztiak) terminó tercero (1h43’42’’).
Aroa Sío dio otra lección magistral en la categoría femenina. Con un tiempo de 1h54’23’’ se hizo con la victoria y terminó sexta en la general. Impresionante. Inés Tirado Agost (2h02’27’’) y Julia Jacquet (2h04’53’’), que había sido segunda anteayer, completaron el podio.
Hoy termina el 3 Días Trail Ibiza. A las 11.00 horas se celebra una carrera de diez kilómetros por Vila con salida y meta en la Necrópolis de Ibiza.