Joan Guasch, Macarena Izquierdo, Marc Guasch, Carmen María Jiménez, Ismael Oballe y Paula Llavero, ayer antes de su entrenamiento en Can Guerxo.

La cantera española tiene acento ibicenco. El bádminton nacional atisba un gran futuro gracias al buen hacer de los jóvenes volantistas pitiusos, que dominan prácticamente por completo los distintos circuitos de la categoría sub-15.

En la modalidad mixta, las tres primeras posiciones las ocupan actualmente parejas de la isla. Marc Martín y Paula Llavero marchan primeros; Joan Guasch y Carmen María Jiménez, segundos, e Ismael Oballe y Macarena Izquierdo, terceros. En la disciplina individual masculina no hay pleno ibicenco, pero sí balear. Los citados Martín y Oballe ocupan el primer y tercer lugar, mientras que el segundo es para el mallorquín Iago Martínez, del Centro de Tecnificación de Baleares. Cabe destacar el puesto de Oballe, más que nada porque aún es un jugador de categoría sub-13, en la que es líder del ranking.

También hay liderato pitiuso en el dobles femenino, donde Carmen María Jiménez y Laura Anglada comandan la tabla. En el dobles masculino, los hermanos Joan y Marc Guasch se encuentran actualmente en la segunda plaza, únicamente superados por el tándem Iago Martínez-Rodrigo Sanjurjo. Por último, en la modalidad individual femenina también hay una ibicenca en el podio. Paula Llavero ostenta la tercera posición por detrás de Nikol Carulla, primera, y Cristina Teruel, segunda.

Vicent Martínez, delegado insular, sólo tiene buenas palabras para la cantera pitiusa: «El año pasado, en el Campeonato de España sub-13, conseguimos un resultado histórico al ganar cuatro de las cinco pruebas. Además, hubo un bronce en la que no se ganó. Esta generación es la que hace dos años ya avisábamos que venía muy fuerte».

La clave
Martínez recordó que estos éxitos son fruto del nacimiento del centro de preproyección y proyección de la delegación insular. «Conseguimos que los mejores de las escuelas entrenen juntos desde pequeños y eso conlleva que el nivel pueda subir por competencia más que nada», indicó al respecto.

El delegado insular quiso destacar que ya van «dos años seguidos con dos oros de tres posibles en el Campeonato de España sub-11». «Ismael hizo doblete hace dos años y Yaidel, el año pasado. Este año, Sofía García tiene opciones de alcanzar las dos finales e incluso ganarlas», agregó Martínez, que no tiene duda de que «la cantera pasa por un buen momento».