Imagen de archivo de un partido entre el Atlético Guaraní y el Formentera. | ARCHIVO

Un pasito. Eso es lo que falta para que el fútbol sala femenino pitiuso suba al siguiente escalón. La liga federada está a la vuelta de la esquina si nada se tuerce en los próximos días. Un equipo más, eso es lo que necesita la Federación de Fútbol de las Islas Baleares. El mínimo para que una liga pueda salir a competir es de cuatro equipos y, hasta la fecha, son tres los que han dado el sí quiero a este nuevo proyecto.

Desde hace meses, María José Sánchez, presidenta de la Balear, y Marcelino Hernández, delegado insular de fútbol sala, trabajan codo con codo para intentar dar este paso que consideran fundamental para el crecimiento de esta disciplina en el ámbito femenino.

El propio Hernández confesó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que es optimista y que está «seguro» de que esta nueva liga comenzará «antes de que acabe enero». Aunque no quiso hablar de nombres, anunció que hay tres equipos que sí están muy interesados en ingresar en esta liga federada. Se vislumbra que uno sería el Harinus Ibiza Futsal, club que desde antes de contar con la sección femenina ya había anunciado que iba a crear un equipo federado; y otro es el Cosmitos Formentera que ayer anunció que había enviado una carta a la Federación para preguntar por la situación actual.

Por contra, reconoció que hay dos conjuntos que le han dicho que este año no van a federarse: «Me explicaron que de momento no, pero que para la próxima temporada no descartan hacerlo».

Ibiza cuenta actualmente con nueve equipos que disputan la liga privada AIDEB, una competición que termina en el mes de febrero. Por lo tanto, a Hernández le quedan cuatro equipos para encontrar un sí que permita poner en funcionamiento el nuevo proyecto.

Aprovechar el momento
En relación a esto último, el federativo recalcó: «Es muy importante que salga adelante porque una vez que el resto de equipos vean que la cosa funciona y que todo marcha bien, se quitarán las dudas y todos se unirán. Es fundamental que tengamos esta liga en 2020 sí o sí para poder seguir creciendo».

Para Hernández, que el fútbol sala femenino se federe es el avance «más importante para el crecimiento de esta disciplina en las Pitiusas». El delegado no tiene ninguna duda en que es el momento idóneo para llevarlo a cabo: «Hay un auge muy importante del fútbol sala femenino y tenemos que aprovecharlo. Lo lógico es federarse porque tiene muchas ventajas a nivel de instituciones. La liga privada que tenemos aquí está muy bien hecha, pero el tema federativo es el paso natural». Entre esas ventajas destacó el acceso a subvenciones, la posibilidad de ascender de categoría o participar en la selección balear.

Según confesó Marcelino Hernández, uno de los principales problemas a los que se está enfrentando a la hora de tratar con los clubes es la «desinformación». «Hay algunos bulos que ya hemos desmentido. No es verdad que la vía federada sea más cara, de hecho es más barata. Tampoco es cierto que las jugadoras extranjeras no puedan competir, esto es una liga de ámbito regional, no nacional y no hay ningún problema de ese tipo», explicó.

Otra dificultad es que alguno de los equipos no pertenecen a ningún club. «Eso antes era un problema, pero, ahora, es todo mucho más sencillo y rápido. Además, nosotros estamos dispuestos a ayudarles con lo que haga falta para que se puedan inscribir en el registro», aseguró.

Por último, dejó claro que en los próximos días se reunirá con los equipos para intentar convencerles de que den ya este paso que permita la puesta en marcha de la liga federada en enero.