Pablo Alfaro da instrucciones durante un entrenamiento.

La UD Ibiza tiene esta tarde (19.00 horas) una cita con la historia. El conjunto celeste jugará por primera vez el Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, más conocida como la Copa del Rey. Los ibicencos se medirán en esta primera ronda al Pontevedra, otro de los conjuntos de Segunda B que había en el bombo del sorteo.

Este histórico comienzo coincide con el nuevo formato copero que se abre al fútbol modesto. La competición cuenta esta temporada con 116 de equipos que van de la Primera División a los campeones de las ligas regionales. Además, también se ha cambiado el formato y los encuentros se jugarán a partido único.

En la previa a este duelo, Alfaro se mostró muy claro. Aseguró que no tenía intención de tirar la Copa y que irá a Pasarón a conseguir el pase: «Vamos a Pontevedra con la intención de pasar la eliminatoria, a sabiendas de que nos vamos a enfrentar a un muy buen equipo». «Le vamos a dar mucha importancia al partido. Es una eliminatoria de Copa, un formato nuevo», añadió.

El técnico celeste recordó que el premio de jugar esta competición se logró el curso pasado no sin sufrimiento: «El año pasado nos costó mucho conseguir la plaza». En esa misma línea, quiso poner en valor que se trata de un hito para el club: «Es la primera vez que lo conseguimos en nuestra historia y queremos darle continuidad».

Además, Alfaro puso en valor la categoría del rival: «Es de nuestro grupo y ya tenemos más conocimiento previo unos de otros. Están en una buena dinámica de resultados y se han acercado a los puestos altos de la tabla. Para nosotros va a ser una buena piedra de toque».

Por último, remarcó su ambición de pasar de ronda: «Iremos con toda la intención. Por nuestra cabeza no pasa tirar la eliminatoria porque puede tener un premio muy bonito. Si pasamos, en la isla podríamos disfrutar de un encuentro ante un rival de mayor categoría, de un tirón mediático importante». «Eso es lo que hace crecer a los clubes como el nuestro», concluyó.

Copas en Vila
La historia de la Copa del Rey con la ciudad de Ibiza estaba ligada a la extinta Sa Deportiva. El club de Vila la jugó en 17 ocasiones. La primera fue en la temporada 1969/70 y la última, en la 2007/08.

En estas aventuras, los ibicencos consiguieron pasar de la primera ronda en numerosas ocasiones, llegando incluso a deciseisavos de final en el curso 1975/76. Por aquel entonces, Sa Deportiva eliminó al Atlético Baleares, al Masnou y al Valencia Mestalla. Después se vio las caras con el Real Zaragoza, al que logró ganar en casa (2-1). Finalmente, quedaría eliminada tras caer en tierras mañas por un claro 5-0.

Por otro lado, el fútbol ibicenco tiene otra cita con la Copa del Rey mañana en Santa Eulària. La Peña recibe a partir de las 19.00 horas a la Ponferradina.