Un lance de un partido de la Peña Deportiva de esta temporada. | Toni Planells

La Peña Deportiva recogerá esta tarde (19.00 horas) uno de los premios que se ganó el curso pasado. Los de Santa Eulària regresan a la Copa del Rey y lo hacen en casa contra un Segunda División como la Ponferradina. El azar quiso que los ibicencos fueran uno de los tres equipos de Segunda División B que se enfrentasen a un equipo del fútbol profesional.

La Peña regresa a una Copa que este año estrena una competición que se abre al fútbol modesto. El torneo cuenta esta temporada con 116 de equipos que van de la Primera División a los campeones de las ligas regionales. Además, también se ha cambiado el formato y los partidos se juegan a partido único, algo que está provocando bastantes sorpresas en esta primera ronda.

Raúl Casañ, fiel a su estilo, se mostró ambicioso y aseguró que no piensa tirar la Copa. «Le damos mucha importancia a esta competición porque es un premio que se han ganado los jugadores. Queremos ganar, pero recibimos a un conjunto con grandes futbolistas que milita en Segunda División», señaló.

El técnico valenciano recalcó que ve a su equipo con capacidad de sobra para competir: «Si no lo pensara, daría el partido por perdido y nos centraríamos únicamente en la liga. Si hacemos bien las cosas podemos ganar, pero no será fácil».

En esa misma línea, incidió en el nivel de la Ponferradina: «Es un equipo que está haciendo muy buen año en Segunda División, está en mitad de la tabla sin pasar apuros». Al ser cuestionado sobre si el sintético de Santa Eulària se les podría atragantar, señaló: «Somos fuertes en casa, pero ellos son un equipo que maneja diferentes situaciones de juego. Tienen dos jugadores como Isi y Yuri que marcan las diferencias, son muy buenos en las transiciones rápidas tras recuperación, y saben adaptarse al juego directo».

Casañ también reconoció que habrá variaciones en el once: «Cuando viene una semana con tres partidos tienes que repartir minutos. Saldrán once que están completamente capacitados para jugar». Cabe recordar que este fin de semana en Gijón ya dejó a algunos de los teóricos titulares fuera del once.

Además, señaló que el hecho de que el siguiente partido tras la Copa sea el derbi no influirá: «Que se juegue el jueves y el domingo te obliga a cambiar jugadores, pero no tiene nada que ver con que sea la Udé o cualquier otro equipo».

Los que seguramente no podrán estar tarde son Fraile, Jordan e Higor. Los tres sufren problemas físicos y no están al
100 %.

Otras aventuras

La historia de la Peña Deportiva con la Copa del Rey tiene siete capítulos anteriores. El debut se produjo en la temporada 1987/88 cuando se perdió en primera ronda con el Constància.

En su segunda experiencia, curso 1993/94 en la primera ronda se vio las caras con la extinta Sa Deportiva. Santa Eulària vivió una pequeña fiesta. Ganaron 0-2 en Vila y firmaron un 3-0 en la Villa del Río para pasar de ronda. Después, se enfrentaron al Badajoz contra el que no tuvieron nada que hacer, 0-3 en la isla y 7-0 en tierras extremeñas. Es el único precedente peñista contra un equipo de Segunda División en Copa del Rey.

La última aventura fue hace cinco años. En 2014, se vieron las caras con el Alcoyano con el que cayeron en penaltis tras empatar 1-1. Esto es pasado y esta tarde la Peña Deportiva tiene la posibilidad de escribir una nueva página en su historia, midiéndose a un Segunda División.