Cristina Ferrer posa frente al cartel anunciador de los Juegos Europeos de Minsk. | ARCHIVO

Cristina Ferrer se tendrá que jugar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a una sola carta. La karateca ibicenca deberá superar el Preolímpico, que se celebrará en París entre los días 8 y 10 de mayo, para estar presente en la cita de Japón.

Antes, la del Samyd ha de revalidar el Campeonato de España de su peso (-61 kilogramos) para asegurarse su presencia tanto en el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán) en marzo, como en el Preolímpico. En el supuesto caso de no hacerse con la corona nacional, no estaría todo perdido, porque su trayectoria es un aval para que la Roja la tenga en cuenta a la hora de realizar su convocatoria.

Los Juegos Olímpicos contarán con diez karatecas en el peso de la ibicenca y por ranking solamente acceden cuatro. Dicha clasificación olímpica la encabezan la china Xiaoyan Yin (7.950 puntos), la egipcia Giana Lofty (6.345), la serbia Jovana Prekovic (4.715,5) y la turca Merve Coban (4.552,5). Cristina Ferrer, con 1.567,5 puntos, ocupa la decimoctava posición entre las 253 deportistas que figuran en la tabla.

Del Preolímpico saldrán otras tres clasificadas para Tokio. Además, otras tantas obtendrán el billete por una vía para la que España no cuenta.

Noticias relacionadas

La pitiusa sabe que se lo juega todo «a una carta». En cuanto a su preparación, comentó: «Vamos a seguir haciendo las pruebas de la Premier League, pero, más que por hacer ranking, a modo de preparación para el Campeonato de Europa y el Preolímpico. Luego, ya dependerá todo de cómo me encuentre ese día».

Complejidad

Cristina Ferrer es consciente de la dificultad de la empresa, pero no arroja la toalla. «Es complicado. Hay que intentar llegar lo mejor posible, que no ocurra nada y estar bien de cabeza. Es un campeonato más, pero te juegas mucho», dijo.

La del Samyd sigue manteniendo el sueño vivo. «Yo sueño con ir. Además, sería algo histórico. Después de 2020 vuelven a quitar al karate de las Olimpiadas. Es una oportunidad que tenemos los karatecas del momento y mi carrera se está terminando», afirmó la deportista pitiusa.

Ferrer espera que el próximo año le vaya mejor que el que llega a su fin. «Este año, por ‘h’ o po ‘b’, no ha sido bueno. Gané el Campeonato de España y llegué a algunos cuartos de final a nivel internacional, pero no fue como me habría gustado. Espero que todo lo que he ‘tragado’ este año se revierta en 2020».