Víctor Aranguren, durante el último Campeonato de España en el que participó.

Víctor Aranguren está de vuelta. El karateca ibicenco regresará a los tatamis después de estar cuatro años alejado de la competición. Aranguren era una de las mejores promesas del deporte ibicenco, llegando a ser campeón de Europa júnior, pero, como él mismo dijo en su día, acabó saturado y decidió parar.

Este fin de semana, regresará en el Campeonato de España que se celebra en Leganés. El ibicenco aseguró a este periódico que está preparado para competir con totales garantías: «La verdad que me encuentro muy bien, tanto mental como físicamente. El parón me ha hecho volver con muchas ganas».

Aranguren se muestra ambicioso, pero manteniendo los pies en el suelo: «Uno siempre va con la ilusión de subirse a lo más alto del cajón, pero también hay que ser realista. Ahora mismo, hay mucho nivel en mi peso y, la verdad, si consiguiera subirme al podio ya sería todo un éxito para mí». «No tengo ningún objetivo marcado, únicamente disfrutar de nuevo en un tatami, compitiendo y dando lo mejor de mí, como he hecho durante muchos años», añadió.

Aranguren regresó a Ibiza en junio, nada más aterrizar se puso a entrenar: «Durante el verano, me centré más en la parte física. En cuanto pude, compaginé el trabajo con el karate, y una vez que acabé de trabajar la temporada de verano ya pude entrenar prácticamente todos los días tanto el aspecto físico como el karate propiamente dicho».

El ibicenco, que competirá el sábado en el cuadro individual de kumite -84 kg y el domingo por equipo con la selección balear, tiene claro que después de tanto tiempo de inactividad le puede costar coger el ritmo competitivo: «Yo creo que es lo más complicado. Actualmente, con la liga nacional, los circuitos mundiales y demás competiciones... la gente lleva un bagaje muy grande de combates a sus espaldas. Es un factor muy importante».

Aunque en su día peleó por preseas internacionales, reconoce que esa meta a día de hoy queda lejos: «Es una utopía. Solo los mejores de España pueden optar a competir por esas medallas. Para eso hay que demostrarlo primero en el Nacional, y hoy en día hay mucho nivel para llegar a eso.

En el Campeonato de España, Aranguren no estará solo. El Samyd también competirá con Cristina Ferrer, Daniel Pérez y las hermanas Maite y Nieves Villacorta.