El rey de Copas.

La histórica visita del Barça a Can Misses supone la llegada del rey de Copas. El club azulgrana, uno de los más laureados del mundo, puede presumir de ser el que más veces ha levantado el título copero, concretamente en 30 ocasiones. De hecho, lo ha conquistado en cuatro de las últimas cinco ediciones. Además, cuenta con cinco Copas de Europa, tres Mundiales de Clubes y 26 Ligas, entre otros logros.

El Valencia, en la final celebrada el año pasado, impidió que el cuadro barcelonista firmara el repóquer de Copas del Rey consecutivas tras imponerse por 2-1 en el encuentro celebrado en Sevilla. Fue a finales de mayo y poco después de que el Liverpool eliminase al por entonces conjunto de Ernesto Valverde en las semifinales de la Champions League, dejándolo moralmente hundido.

El Barcelona cuenta en sus filas con el considerado mejor futbolista de la historia por muchos: Leo Messi, poseedor de seis Balones de Oro. El argentino es un futbolista tocado por una varita mágica, que marca la diferencia y tiene asegurado un sitio en el podio de mejores jugadores de siempre junto a Pelé y Maradona. El orden de esos tres cajones es el único debate que hay en la calle, pero, para muchos, Leo es el número uno, el dios del fútbol mundial.

Que el ‘10’ del Barça pise el césped artificial de Can Misses es toda una incógnita. El equipo atraviesa una pequeña crisis que ha llevado a la directiva a despedir a Ernesto Valverde y apostar por Quique Setién, que ayer fue presentado y llevó a cabo su primer entrenamiento. La derrota contra el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España y la imagen del equipo por su juego más que por los resultados han propiciado la salida del Txingurri.

En una situación normal, el Barça plantaría un once repleto de jugadores poco habituales en los dieciseisavos de final de Copa. Sin embargo, los últimos acontecimientos hacen prever que no tomará excesivos riesgos. Setién no puede permitirse una la eliminación una semana después de tomar el cargo, menos aún cuando la Copa ahora se juega a partido único. Por tanto, es más que posible que se vea en Ibiza a varios titulares.

El once tipo del cuadro barcelonista cuando comenzó la temporada era el formado por Ter Stegen, en la portería; Sergi Roberto o Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba, en defensa; De Jong, Busquets y Arthur, en el centro del campo, y Messi, Luis Suárez y Griezmann, en ataque. Durante el curso se han ido produciendo cambios, algunos propiciados por las lesiones y otros, por el rendimiento del equipo. Así, Arturo Vidal y Rakitic han recuperado protagonismo en las últimas semanas.

Sólo Setién sabe cuántos de ellos formarán parte del once titular en Ibiza. Los que no estarán con total seguridad son Ter Stegen y Luis Suárez, ambos por lesión. Arthur es duda tras haberse recuperado recientemente de unas molestias en el pubis, pero parece difícil que sea de la partida, máxime por el tipo de superficie de juego.

Serias opciones

Los que sí tienen bastantes papeletas para salir de inicio son Carles Pérez, Ansu Fati y Riqui Puig, que ahora podría tener un papel más relevante con la llegada del nuevo entrenador. Abel Ruiz, el delantero del filial, también podría disponer de minutos, aunque lo normal es que algún atacante titular como Griezmann participe. Los laterales Wagué y Júnior tienen bastantes números para ocupar las bandas en una defensa donde Araújo podría acompañar a Umtiti o Lenglet. En el centro del campo es donde más opciones hay de ver a jugadores top como Arturo Vidal o Rakitic, por ejemplo.

Habrá que esperar a la próxima semana para saber la primera alineación copera de la ‘era Setién’. Será en un día histórico y festivo para el fútbol pitiuso. Can Misses ya espera al rey de Copas.