Joan Barreda, en acción durante la etapa de ayer. | ANDRE PAIN

La delegación española vivió ayer una jornada redonda en la décima etapa del Rally Dakar, un recorrido entre Haradh y Shubaytah que recortado por el fuerte viento, con las victorias de Carlos Sainz (Mini) y de Joan Barreda (Honda) en coches y motos, respectivamente.
La antepenúltima etapa de este Dakar fue especialmente satisfactoria para Sainz, que empezaba el día con tan solo 24 segundos de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota) y que lo finalizó con más de 18 minutos de distancia sobre el catarí y también sobre su otro gran rival, Stéphane Peterhansel (Mini).

El madrileño se apuntó su cuarta victoria en este Dakar tras una jornada complicada por el fuerte viento que provocó numerosos problemas de navegación entre sus rivales y que finalmente obligó a acortar el recorrido. Así, de los 534 kilómetros cronometrados inicialmente previstos apenas se disputaron 223, aunque fue terreno suficiente para que Sainz diera un gran paso hacia al posible tercer Dakar de su carrera tras los títulos de 2010 y 2018.

Antes, el día se inició con el espectacular accidente de Fernando Alonso (Toyota), que volcó mientras pasaba una duna y dio dos vueltas de campana. Ni el piloto asturiano ni su copiloto Marc Coma sufrieron consecuencias físicas y pudieron continuar en carrera, aunque sin el parabrisas de su coche, lo que dificultó mucho su visibilidad.

Barreda se estrena
En cuanto a las motos, Barreda por fin cantó victoria en este Dakar después de tres jornadas seguidas en el ‘top 3’, sumando el decimoséptimo triunfo de su carrera en el raid más duro del mundo desde que estrenó su palmarés en 2012.
El castellonense ganó con poco más de un minuto de renta sobre Ricky Brabec (Honda), que volvió a controlar la carrera y reafirmó su amplia ventaja en la clasificación general, lo que le acerca aún más al primer Dakar de su carrera.

El estadounidense cuenta con un colchón superior a los 25 minutos sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna). Por detrás, Barreda tan solo pierde 1:25 respecto al chileno y tiene en su mano el segundo puesto de la general que superaría notablemente su mejor resultado histórico, la quinta plaza de 2017.