Sobre estas líneas, una imagen de la reunión celebrada ayer, acompañada por una de la Vuelta a Ibiza MTB y una del Ibiza Marathon.

El Consell de Ibiza aprobará en el próximo Consell Executiu la declaración de ‘Pruebas de Interés Turístico Insular’ a las ocho citas más relevantes del total que componen el calendario deportivo ibicenco. Las competiciones en cuestión son el Ibiza Marathon, la Ruta de la Sal, la Vuelta a Ibiza MTB, la Ibiza Media Maratón, la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo, el Ibiza Trail Maratón, el Ibiza Half Triathlon y los 3 Días Trail Ibiza, según informó ayer la máxima institución a través de un comunicado tras la reunión mantenida en las oficinas del Consell.

Tras las negociaiones, el conseller de Esports, Salvador Losa, aseguró que se trata de un «compromiso» con los organizadores de las pruebas deportivas que atraen a «miles de participantes» tanto a nivel nacional como internacional.
Al encuentro también asistieron el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y el director insular de Deportes, Javier Boned y los representantes de las ocho pruebas deportivas. Allí han iniciado los trámites para la constitución de la asociación Ibiza Sports cuya presentación oficial se hará en Fitur, feria que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero.

El presidente de dicha asociación, Juanjo Planells, señaló que la puesta en marcha de Ibiza Sports es una oportunidad «única» para unir sinergias: «Ir todos juntos a ferias y unir esfuerzos para promocionar la calidad de Ibiza como un gran destino deportivo con estos ocho eventos que generan un gran impacto mediático y de participación».
Planells, organizador de tras de las pruebas, recordó que, según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB), estas ocho citas deportivas generaron en 2018 «un impacto económico en la isla de 13,15 millones de euros».

Seguir creciendo
Por su parte, Andoni Valencia, nombrado secretario de Ibiza Sports, indicó que uno de los objetivos que se marca la asociación es conseguir que estos ocho eventos deportivos «desestacionalizadores en el inicio y final de la temporada» sean también declarados de interés turístico a nivel autonómico y conseguir un mayor impacto global.
Los ocho eventos deportivos han sido seleccionados con criterios que responden a la calidad organizativa, el impacto turístico, el impacto económico y social y los niveles de participación de los mismos, según informaron desde el Consell.