Cristina Ferrer, durante el Campeonato de España celebrado ayer. | Jose Maria Rodriguez Martin

La sorpresa saltó ayer en el Campeonato de España de karate que se celebra en Leganés. Cristina Ferrer cayó en la final contra María Espinosa. La ibicenca, seis veces campeona nacional (2019, 2018, 2017, 2016, 2015 y 2011), no pudo mantener la corona ante su rival, una joven de 21 años que viene pisando fuerte. Ferrer cede el trono español tras un lustro de dominio.

Ferrer, exenta de la primera ronda, tampoco compitió en la segunda por incomparecencia de su rival. Sí lo hizo en cuartos de final y semifinales, donde pasó sin excesivos problemas. Fue al poco de comenzar la final cuando se torcieron las cosas. La ibicenca recibió el primer golpe y ya no pudo con una contrincante que se movió y mucho por el tatami para escapar del ataque de una campeona que veía la derrota cada vez más cerca. No pudo ser. Al final, 2-0 para María Espinosa, que se sube a lo más alto del podio después de haber logrado ya alguna medalla de bronce.

Regreso
Por su parte, Víctor Aranguren regresó en el Campeonato de España al tatami. El ibicenco, que llevaba cuatro años fuera de la competición, se quedó a las puertas de las medallas. Tras pasar sus dos primeros combates, cayó en semifinales con el internacional Alejandro Molina. Después, en la pelea por el bronce tampoco pudo con el catalán Marc Camacho.

Pese a quedarse a un paso de lo metales, Aranguren se mostró más que satisfecho: «He dado la cara y me he sentido fresco de mente. He notado que he disfrutado mucho peleando». «He estado cerquita de la medalla. Siento que lo he dado todo en el tatami y con eso me siento muy orgulloso», concluyó.

En la cita de Leganés también compitieron Daniel Pérez y Nieves Villacorta. Ninguno tuvo suerte y se vieron eliminados en la primera ronda de sus respectivas categorías.
Por último, hoy será el turno de las competiciones por equipos. En el equipo masculino estarán Aranguren y Pérez, mientras que en el femenino participarán Cristina Ferrer, Maite Villacorta y Nieves Villacorta.