Alfaro se dirige a su equipo poco antes del entreno de ayer. | DANIEL ESPINOSA

Hoy no es un día cualquiera. Hoy es 22 de enero de 2020, una fecha marcada en rojo para el resto de los años en el mundo del fútbol y el deporte pitiuso. Hoy, por primera vez en la historia, el FC Barcelona rinde visita a la isla. Nunca había jugado en las Pitiusas, ni siquiera en encuentro amistoso, y hoy pisa la mayor de ellas para enfrentarse a la UD Ibiza en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Hoy, sin duda, es un día muy especial.

Cerca de 6.500 espectadores se darán cita esta tarde en un estadio de Can Misses engalanado para la ocasión con una mayor iluminación y gradas supletorias para acoger un par de millares de aficionados más de los que caben en el recinto. La gran mayoría de esas personas hicieron cola durante horas para obtener una entrada. Casi 24 horas llegaron a esperar algunos frente a la taquilla para asegurase el pase. Increíble, pero cierto. Tan increíble como que en apenas cuatro horas se agotaron todos los billetes para los no abonados el pasado domingo, quedándose muchos aficionados sin poder adquirir una entrada pese a haber formado parte de esa cola de más de 300 metros.

La espera, a buen seguro, mereció la pena. Y es que podrán ver el partido más importante de la historia de la UD Ibiza. Eso sí, no estará Leo Messi, descartado por Quique Setién en la convocatoria que facilitó a última hora de la tarde de ayer. Sí harán acto de presencia prácticamente todos los pesos pesados del conjunto culé, pues, además del argentino, solamente Busquets y Piqué causan baja para la ocasión.

El técnico santanderino, recién aterrizado en el club tras relevar a Ernesto Valverde hace pocos días, no quiere sorpresas. Por eso, ha decidido traerse a sus principales pilares para tratar de evitar una hecatombe.

Diversos futbolistas titulares apuntan al once contra los ibicencos. Al menos un central, ya sea Lenglet o Umtiti –quizás el primero, que descansó ante el Granada–, estará en la alineación azulgrana en el día de hoy, si bien podrían jugar incluso ambos, ya que el otro defensa para el eje de la zaga en la lista es Chumi, del filial.

Una medular de miedo

Noticias relacionadas

En el centro del campo habrá hombres importantes con total seguridad. Rakitic, Vidal, De Jong, Arthur, el emergente Riqui Puig e incluso Sergi Roberto se repartirán tres piezas en la medular. Para el tridente ofensivo hay poco donde elegir. Entre la ausencia de Messi, por decisión técnica, y las de Luis Suárez y Dembelé, por lesión, el Barça únicamente tiene disponible a un titularísimo: Antoine Griezmann. Todo hace indicar que saldrá de inicio, escoltado en las bandas por Carles Pérez y Ansu Fati, el goleador más joven de la historia en la Champions League. El canterano Abel Ruiz, salvo sorpresa, esperará su oportunidad desde el banquillo.

Está por ver si Setién da continuidad al 4-3-3 usual del Barça o si pone a prueba su 3-5-2 con dos carrileros en la medular. Quien será fiel a su estilo es Pablo Alfaro, según anunció ayer. Además, apostará por sus hombres fuertes. Alguna rotación, como siempre, habrá sobre el césped, pero saldrá con sus principales actores para plantar cara al cuadro azulgrana, ofrecer la mejor imagen posible a nivel nacional e internacional y, por qué no, pelear por una sorpresa mayúscula, un ‘Alcorconazo’ que daría la vuelta al mundo.

El posible once de la UD Ibiza - FC Barcelona. Gráfico: Marcos Ribas.

La baja de Morillas merma, y mucho, la banda izquierda, que pierde profundidad. Además, el hombre que estaba ocupando ese carril tras la lesión del lateral, Rubén González, también es duda, lo que podría obligar al técnico a repetir con Grima y Kike López en las bandas de la primera línea.

La experiencia de Javi Lara, que comenzó como suplente ante el Rayo Majadahonda, será uno de los pilares fundamentales en los que se apoyen los unionistas. Salvo sorpresa, Javi Pérez también será de la partida en un centro del campo donde la principal duda radica en si jugará Toni Arranz o Miguel Núñez.

En punta, el abanico de opciones es amplio. Parece improbable que Rodado se pierda este choque. Cirio y Caballé parten con ventaja para ocupar los extremos, mientras que Mendoza y Raí aguardarían su oportunidad desde el banquillo para aportar desequilibrio, en el caso del primero, o gol mediante fútbol directo, en el del segundo.

Los unionistas buscarán el que sería su décimo partido seguido sin perder entre Liga y Copa. No será fácil, pero habrá que morir en el intento. La fiesta está servida y todos ansían que ruede el balón. Ibiza será hoy una fiesta y se dará a conocer, a través de diversos canales de televisión extranjeros, ya no sólo por sus fiestas, como se suele vender, sino también por el deporte. Olé.