El centrocampista del equipo ibicenco juega con el balón durante la sesión fotográfica. | DANIEL ESPINOSA

Javier Pérez Mateo (Guadalajara, 14-08-1995), uno de los futbolistas clave de esta UD Ibiza, no tiene pelos en la lengua. El de Cabanillas del Campo sueña «con la machada» hasta el punto de darle a los suyos «un 30 por ciento» de opciones de superar la eliminatoria contra el Barça. El centrocampista espera una alineación azulgrana con pocos suplentes y sueña con «alargar la racha» que atraviesan ahora mismo los celestes, que enlazan nueve partidos de forma consecutiva sin perder.

Barça. ¿Qué se le viene a la mente al oír esa palabra?

—Recibimos a uno de los clubes más grandes del mundo y tenemos una ilusión tremenda por tener semejante equipo al estadio de Can Misses. Vamos a disfrutarlo al máximo con nuestra gente y en nuestro propio campo. No queda otra que pasarlo bien y que sea una noche mágica.

Quién le iba a decir en verano que esta temporada jugaría contra el Barcelona.

—En ningún momento se te pasa por la cabeza que vayas a recibir a un rival de esa entidad. Tenemos una ilusión tremenda por poder disfrutarlo aquí, en casa.

¿Creen en sus posibilidades de pasar de ronda?

—Creo que estamos haciendo una temporada muy buena. ¿Por qué no soñar con la machada? Creo que somos un equipo muy rocoso en casa y seguro que le vamos a poner las cosas muy complicadas.

¿Qué porcentaje de pasar cree que tiene la UD Ibiza?

—Es complicado decir un porcentaje. Ellos son claros favoritos, pero a lo mejor un 70-30 te puedo dar.

Un 30 está muy bien, eh.

—Creo que un 30 nos da posibilidades de poder sacar algo aquí en casa.

Le iba a preguntar por el jugador más optimista de cara a este partido, pero creo que está ya claro.

—Estamos en una buena dinámica. Al acabar el otro día el partido, toda la gente estaba ilusionada y decía: «Ahora, a por el Barça». Venimos de una racha muy buena. ¿Por qué no alargarla y dar la machada contra el Barcelona?

¿Hasta qué punto se igualan las fuerzas con este nuevo formato copero?

—El hecho de jugar en casa del equipo pequeño siempre te da más posibilidades al jugar con tu gente y tu campo. Jugamos en césped artificial. Puede ser una ventaja e igual no les hace tanta ilusión viajar aquí a jugar la Copa. Este formato le da vida a los clubes más humildes.

¿Haría bien el Barça en confiarse y sacar un equipo B contra un Ibiza en estado de gracia?

—Me extrañaría que sacara un equipo B tras haber cambiado de entrenador, pero nunca se sabe. Tiene una plantilla muy amplia y a los mejores jugadores del mundo. Estoy seguro de que alineará un equipo para sacar la eliminatoria adelante.

¿Qué teme mas del Barcelona?

Noticias relacionadas

—Tiene una posesión de balón brutal y supera a los rivales en casi todo. Habrá que intentar contrarrestar eso de alguna manera, robarles el balón y, por qué no, apretar arriba.

¿Siente debilidad por algún futbolista azulgrana en concreto?

—La verdad es que no. Me gustan todos los del Barcelona. Al final, tiene a los mejores del mundo y creo que no se puede tomar una decisión sobre si un jugador es mejor que otro. Messi está por encima de todos. Es su héroe.

Javi Lara ya le marcó al Real Madrid. ¿Le toca al otro Javi hacerlo contra el Barça?

—¿Por qué no soñar con eso? Los sueños sueños son y ojalá se puede dar eso.

El campo va a estar hasta la bandera con cerca de 6.500 personas. ¿Qué siente al pensar en eso?

—La verdad es que es un día histórico tanto para la ciudad como para el club. Creo que es un día para que lo disfrute todo el mundo, haya un ambientazo en Can Misses y, sobre todo, la gente se ilusione con el equipo, que creo que se merece que cada partido tenga más gente en el estadio. Ojalá lo llenemos todos los fines de semana.

Si le dieran a elegir entre ganar la liga o eliminar al Barça, ¿qué elegiría?

—Obviamente, nosotros tenemos un objetivo claro, que es la Liga. Al cien por cien queremos estar arriba en la Liga y conseguir primero nuestros objetivos ahí. La eliminatoria de Copa es un premio que tenemos y vamos a disfrutarlo y pelear obviamente.

Ya podrán hablar de que el objetivo es estar arriba tras más de media temporada avanzada, a dos puntos del líder y con diez de ventaja sobre el quinto.

—El camino está muy claro. Queremos pelear por estar lo más alto en la tabla. Eso está clarísmo. Vamos a seguir a nuestro nivel. Ojalá acabemos lo más arriba posible y, por qué no, soñar con todo.

A nivel particular, está teniendo una actuación magnífica. ¿Esperaba tener un papel tan relevante en un plantel con tantas figuras?

—Sabía que venía a un club que iba a traer buenos jugadores. Vine como un jugador que, quizás, iba a estar en la sombra, pero yo confiaba en mí al cien por cien. Sabía que podía dar un buen nivel. Esto teniendo suerte y la confianza plena del míster. Espero seguir así toda la temporada.

¿Qué nota se pondría a sí mismo?

—Bueno, de momento no voy a darme mucha nota porque debería marcar algún gol más. Me pongo un ocho y a ver si acabo con un diez marcando algún gol más.

¿Es esa su asignatura pendiente?

—Es verdad que he tenido ocasiones, pero no es mi faceta. Hay que mejorar eso.

¿Qué nota le pondría al equipo?

—Creo que la primera vuelta es de nueve y medio. Se va a completar quedando en lo más alto al final con un diez, pero, hasta el momento, no se le puede reprochar nada a este equipo.