Jonás Souto, junto a Fran Sánchez, exhibe el cartel de su clasificación para el Mundial.

Hay jugadores que están hechos de otra pasta y Jonás Souto es uno de ellos. El billarista ibicenco sumó un nuevo logro a su palmarés al conseguir ayer en tierras gallegas la única plaza puesta en juego para el Campeonato del Mundo absoluto de bola-10, que se celebrará en Las Vegas.

El denominado Predator World 10-Ball Championship Qualifier, celebrado en las salas gallegas Teo y Manhattan, contó con la presencia de 64 jugadores. Estaban no solamente los mejores del país, sino también otros billaristas de países como Portugal y Hungría. Todos ellos, incluidos los cracks David Alcaide y Fran Sánchez, se citaron en busca de un único billete para el Mundial.

En su primera temporada como absoluto, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool demostró lo que es capaz de hacer. Superó en la final al poderoso Fran Sánchez, vigente campeón de España absoluto de las tres modalidades (bola-8, bola-9 y bola-10). Y lo hizo tras remontar un 6-9 en contra para lograr la clasificación con 10-9.

El ibicenco es uno de esos billaristas con confianza en sí mismo como para no dejarse llevar cuando todo está en contra y con capacidad para reaccionar ante los mayores obstáculos. Ayer tenía un problema inmenso delante y fue capaz de solventarlo como un genio. En el hill to hill, después de aguantar los golpes ante uno de los mejores sacadores del mundo, Souto no perdonó. Realizó un saque perfecto y limpió la mesa para acabar gritando al cielo la palabra mágica de los triunfadores de este país: «¡Vamos!».

El camino
Jonás pasó al cuadro final tras superar por la zona de ganadores uno de los cuatro cuadrantes previos. En la sala Teo, había vencido anteayer a Emilio Amado (8-1), el luso Paulo Felipe (8-4) y, por último, Iker Echeverria (8-7).

Ayer, en la sala Manhattan, el ibicenco comenzó el día con un 10-8 contra Fran Alonso en octavos. En cuartos superó al portugués Ivan Coelho (10-7).

Llegaba ya la hora de la verdad, los rivales más duros. En semifinales, el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool venció a José Alberto Delgado, un excampeón europeo júnior, por 10-8. En la final le esperaba Fran Sánchez, un duelo que medía a los campeones del mundo júnior de 2010 y 2019. En un partido para la historia, Jonás Souto ganó por primera vez al campeón de Europa de bola-9 de hace tres años.

Estados Unidos ya espera al campeonísimo ibicenco. Souto disputará el Mundial absoluto de bola-10 entre los días 16 y 20 del próximo mes. Además, a finales de año, disputará la Atlantic Cup Challenge con el equipo europeo en New York.