Los jugadores del HC Playasol Eivissa escuchan a Eugenio Tilves durante un tiempo muerto en un encuentro de esta temporada. | Arguiñe Escandón

En un curso realmente bueno para el deporte pitiuso, uno de los equipos que está sobresaliendo y sin hacer mucho ruido es el HC Playasol Eivissa. El conjunto que milita en Primera Nacional está haciendo la mejor temporada de su historia. Dirigido por Eugenio Tilves, está situado en lo más alto de la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el tercero y sueña con jugar la fase de ascenso a la categoría de plata del balonmano.
Con 19 jornadas disputadas, no es casualidad que los pitiusos estén en la primera plaza y solo hayan cedido un empate y una derrota. Si bien es cierto que el Algemesí tampoco quita el pie del acelerador y está empatado a puntos con ellos.

Tilves reconoció que no esperaba una temporada así cuando empezó el curso: «La verdad es que no. Había gente nueva y lo normal es que se tarde en adaptar, pero desde el principio nos salió todo. Empezamos con cosas sencillas y el equipo fue creciendo poco a poco. También tuvimos suerte en algunos momentos puntuales».

Pese al gran momento y al pequeño colchón de un partido que tienen con el tercer clasificado, el técnico de los naranjas pidió prudencia: «Vamos primeros, pero queda mucho, once partidos es más que un mundo. Como nos van bien las cosas parece que tenemos que ganar siempre, y no es así. Hay mucha igualdad, equipos muy buenos y todos juegan».

Es Pratet será clave
Analizando el calendario, los cuatro siguientes partidos en casa serán clave. Por es Pratet pasarán los mejores equipos de la liga en el siguiente orden: Torrevieja (cuarto clasificado), Agustinos (quinto), Sporting Alicante (tercero) y Algemesí (segundo). En relación a esta serie de partidos, Tilves señaló: «Quizás esa sea la única ventaja que tenemos, que vienen a Ibiza y nuestro público es muy importante, pero nunca se sabe. El factor cancha no siempre es determinante en esto del deporte».

En cuanto a si se empieza a notar cierta presión por ver la fase de ascenso al alcance de la mano, el técnico gallego negó que así fuese. «La gente está muy tranquila. Nosotros vamos a lo nuestro. Llevamos dos años cerca de esos puestos y ya sabemos cómo son las cosas. Es muy difícil y, ahora, tenemos que disfrutar del momento. El equipo se lo ha ganado trabajando muy duro en los entrenamientos. Todo el mérito es de los jugadores», confesó.

Mejoría en ataque
El principal salto de calidad de esta temporada está en la zona ofensiva. El HC Playasol Eivissa se lleva caracterizando en los últimos años por su férrea defensa y partidos a pocos goles. Este curso, los naranjas siguen manteniendo su solidez atrás, pero han añadido un poderío ofensivo que asusta a sus rivales. Con una media de casi 30 goles por partido, son el equipo de su grupo que más veces perfora la portería rival.

Tilves está más que satisfecho con esta capacidad anotadora: «Estamos teniendo más goles fáciles que otros años. El equipo tiene mucha confianza. Sabemos que tenemos una buena defensa, pero también sabemos que los goles van a terminar llegando. Los lanzadores tienen confianza y también estamos haciendo mucho daño al contragolpe». «Tenemos esa tranquilidad que otros años no teníamos», añadió.

Por último, avisó sobre el partido del próximo sábado contra el Torrevieja: «Es un equipo muy duro, que prácticamente no puede fallar más. Ataca muy largo y no pierde muchos balones, nos costará correr. Tenemos que llevar el partido a nuestro terreno sino queremos pasarlo mal».