William Aveiro levanta los brazos para celebrar su victoria. | IRENE ARANGO

En el punto más alto de Santa Eulària levantaron los brazos William Aveiro, Carolina Gámez, Anass Bourass y Noelia Pérez. Los cuatro fueron los vencedores de sus respectivas categorías en las dos pruebas que se disputaron –aparte de las carreras para los niños– en la XXVIII Pujada al Puig de Missa.

En la prueba reina, la conocida como Extrem, de once kilómetros, William Aveiro se mostró como el más fuerte. El atleta paraguayo no acusó el cansancio tras haber ganado el sábado en Formentera y se llevó el triunfo con bastante comodidad. En una prueba marcada por el fuerte viento, Aveiro puso su ritmo para ir dejando descolgados uno a uno a todos sus rivales.

El del Club Ibiza Trail consiguió supo dosificar sus fuerzas para no pasar demasiados apuros en los metros finales. Con un tiempo de 44’41’’ tuvo margen para saborear el triunfo antes de que el segundo clasificado, José Luis Roselló (Máster Team) llegase a la cima del Puig de Missa, dejando un registro de 47’01’’. Los puestos de honor los completó Dani Torres que paró el crono en 48’21’’

En féminas, Carolina Gámez se dejó ver de nuevo por una carrera y lo hizo para llevarse la victoria en casa. La del Santa Eulària mostró su poderío y también consiguió llegar a las rampas finales con un gran margen. Gámez cruzó la meta cuando el reloj marcaba 57’49’’.
La siguiente mujer en aparecer por el Puig de Missa fue María Victoria Abrate (Bocanada Bar) que lo hizo con un tiempo de 1h00’51’’. Un minuto más tarde llegó Lidia Yern (Trijasa) para completar los puestos de podio.

El de siempre
Antes de que llegaran los corredores de la prueba larga con sus camisetas moradas, lo hicieron los participantes de la carrera clásica de 2.2 kilómetros que arrancó desde el Passeig de s’Alamera para poner dirección a la iglesia de la Villa del Río.

Como casi siempre que participa en una prueba, Anass Bourass (U-Run) no dio lugar a la sorpresa y se impuso con comodidad. El atleta marroquí marcó el ritmo junto con sus compañeros del Pitiús y descolgó al resto de sus rivales.

En las rampas finales aceleró un poquito más el ritmo para descolgar en los últimos metros a sus principales rivales y sumar una nueva victoria a su extenso palmarés. Bourass dejó en un ventoso Puig de Missa un tiempo de 8’14’’. Un segundo más tarde, llegó Andrés Furniet que peleó hasta el final, pero sin éxito. El podio lo completó José Carlos Añibarro con una marca de 8’28’’.

Mucho más holgada fue la victoria de Noelia Pérez en la categoría femenina. La atleta que suele tener éxito en esta carrera se aprovechó de la juventud de sus rivales para poner tierra de por medio y volar hacia la meta. Con un tiempo de 10’08’’, fue octava del total. En el podio la acompañaron las jóvenes Sara Tur (10’39’’) y Claudia Calbet (10’40’’).