Jonás Souto ejecuta un tiro durante la final del Campeonato del Mundo sub-19, celebrado en Chipre en noviembre. | Redacción Digital

Los Premis de l’Esport se quieren poner al día de nuevo y, por eso, la gala de los premios correspondientes a los mejores de 2019 se efectuará en el Auditorio de Cas Serres el 27 de este mes de marzo. De hecho, hoy se reúne el jurado para votar a los mejores de dicho año natural en las diferentes categorías, siendo Jonás Souto el claro favorito a alzarse con el galardón de mejor deportista tras haberse convertido en noviembre, en Nicosia (Chipre), en el primer deportista de la isla que ha levantado un Campeonato del Mundo individual, sea cual sea la actividad deportiva y la edad. Él logró el título sub-19 y, además, de tres medallas europeas.

Hasta 2015, esta ceremonia se venía celebrando antes del ecuador del año, normalmente en mayo. Sin embargo, desde 2016 se vino retrasando, celebrándose a finales de año. Esto suponía un grave contratiempo, ya que se estaban entregando los premios con más de un año de retraso, así como un buen problema, pues muchas candidaturas presentaban resultados de fechas que no se correspondían con las de la convocatoria.
Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo la última gala de los Premis de l’Esport para premiar a los mejores de 2018 y, curiosamente, se entregó el de mejor equipo a la Peña Deportiva, cuando por entonces militaba en Tercera y no había fraguado el ascenso. Además, el de mejor persona física se le otorgó a José Antonio Ferrer cuando el año de los premios, el de 2018, venía salpicado por el descenso del Puchi.

Como cada año, el jurado realizará su votación para elegir el mejor deportista de 2019, el mejor equipo, la mejor delegación, el mejor club, la mejor entidad patrocinadora y la mejor persona física. Los resultados no se desvelarán hasta la misma gala. En cambio, las menciones especiales que se acuerden en el día de hoy sí se harán públicas al término de la reunión. El año pasado, dichas menciones recayeron en Rafa Ramírez (tenis de mesa), la Associació de Voluntaris d’ Eivissa y Eduardo Fioravanti (triatlón), este a título póstumo.