Estadio municipal de Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

Los efectos del coronavirus siguen atizando al deporte. La UD Ibiza y la Peña Deportiva tendrán que jugar, al igual que hizo ayer el Valencia contra el Atalanta en la Champions League, sus dos próximos compromisos ligueros de Segunda División B a puerta cerrada después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) lo comunicase ayer tras una decisión adoptada por el Consejo Superior de Deportes y que afecta a todo tipo de deportes. El duelo entre los celestes y el Oviedo B del domingo en Can Misses se celebrará con las gradas vacías. De la misma forma, los aficionados de la Peña Deportiva, que este fin de semana actúan en Langreo –también sin público–, no podrán presenciar en vivo el choque contra Las Palmas B de la próxima semana en Santa Eulària.

La RFEF comunicó ayer a todas las federaciones territoriales que, de acuerdo con las directrices que se han dictado por el Gobierno, propondría a la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF, que se reúne hoy con carácter urgente, todo un conjunto de medidas. La que afecta a la UD Ibiza y la Peña Deportiva es la siguiente: «Que todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal en las categorías absolutas y juveniles se disputen a puerta cerrada a partir de la decisión que se adopte».

Otras categorías

Otra de las propuestas atañe a clubes baleares de Tercera División de fútbol y fútbol sala, Liga Autonómica Femenina de fútbol y Liga Nacional juvenil de fútbol. Al respecto, la RFEF recomienda a las federaciones territoriales «que adopten la decisión que consideren más oportuna, en función de las circunstancias en cada territorio, y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada comunidad autónoma». «No obstante, la RFEF aconseja la suspensión de todos los partidos hasta que las autoridades competentes consideren que resulta viable», agrega la nota.

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), con todo, tiene intención de que sus competiciones de fútbol y fútbol sala base sigan adelante. En el comunicado que emitió ayer, señaló que es «partidaria de que disputen las jornadas con normalidad, atendiendo a extremar las precauciones para evitar posibles contagios». Además, aboga por que los partidos de ámbito autonómico de categoría absoluta «se disputen a puerta cerrada».

Reacciones

Amadeo Salvo, presidente de la UD Ibiza, acata la resolución. «Cuando se toma esta decisión, no se toma por capricho ni de modo arbitrario. Por tanto, estamos de acuerdo con ella», dijo. Eso sí, reconoció que es una pena no poder jugar con público y que es un «contratiempo» para la entidad: «Tal y como está el ambiente, que esperábamos más de 3.000 personas y con buen clima, es un contratiempo muy grande. Llega cuando mejor está el equipo y más arriba. Es mala suerte». El club anunció ayer que reembolsará el dinero de los packs que pusieron a la venta para los duelos contra el Oviedo B y el Real Madrid Castilla.

En una línea similar se pronunció Juan Marí, máximo responsable de la Peña Deportiva: «Es una causa de fuerza mayor y nosotros aceptamos lo que digan». En cuanto a las consecuencias económicas, indicó: «No las hemos valorado, porque nos acabamos de enterar, pero es verdad que habrá unas pérdidas. Imagino que les pasará a todos y tendremos que apechugar todos».

Noticias relacionadas

Por otra parte, a nivel nacional e internacional, el coronavirus ha obligado ya al aplazamiento de diversas pruebas. Si hasta ahora se habían postergado el Campeonato del Mundo de Medio Maratón, el Mundial indoor de atletismo y citas como los maratones de Barcelona, Lisboa o Milán, entre otras, ayer se confirmó que la Copa del Rey y de la Reina de hockey sobre patines pasan de este mes a mayo o junio. Además, en motociclismo, el Gran Premio de Las Américas también cambia de fecha y se traslada de abril a noviembre. El objetivo, lógicamente, es poner freno al coronavirus.

EL APUNTE

El Gobierno confirma la celebración de las competiciones sin presencia de público

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó ayer que el Gobierno ha aprobado que todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, tanto de ámbito estatal como internacional que se celebren en España desde ahora se hagan a puerta cerrada. Illa compareció junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Ministros para anunciar las medidas aprobadas ante la evolución del brote de coronavirus en España.

El ministro explicó que las decisiones relacionadas con las competiciones deportivas se han adoptado de acuerdo con las comunidades autónomas y afectan a todos los eventos que «supongan gran afluencia de aficionados, que se van a celebrar a puerta cerrada».

«Actuamos en base a evidencia científica, criterios de expertos, con transparencia y cuando creemos que se tienen que adoptar medidas», dijo Illa, que mencionó expresamente las competiciones profesionales de fútbol y de baloncesto. El ministro insistió en que «no hay otro condicionante en las medidas que la protección de la salud pública». «Estamos en una fase en la que el criterio de decisión es éste y se hace al criterio de los expertos, con coherencia y transparencia». «La situación mañana puede ser diferente a la de hoy», añadió.

Las federaciones deportivas fueron informadas previamente, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), de que el Ejecutivo iba a adoptar un paquete de medidas preventivas ante la situación generada por la transmisión de la COVID-19 como la disputa a puerta cerrada de las competiciones.

«El Gobierno lleva semanas monitorizando la situación desde el punto de vista social y económico», afirmó la portavoz del Gobierno, que añadió que éste actúa «con prudencia, determinación sin alarmismo y proporcionalidad, en función de la evaluación de cada situación».