Miquel Bestard, en el centro de la imagen, durante la reunión que tiene lugar en la Federación para decidir si se detiene o no el fútbol base y regional.

El fútbol para por el coronavirus, al menos parte del fútbol en España. Ayer la RFEF informó de la decisión tomada respecto a las categorías que de ella dependen y que se detienen con el fin de evitar la propagación de la COVID-19. De esta forma el fútbol se paraliza en diversas categorías, entre ellas la Segunda División B, en la que milita la UD Ibiza y la Peña Deportiva, de las Pitiusas, y el Atlético Baleares, de Palma; y la Tercera División, con el CD Ibiza, el Portmany, el San Rafael y el Formentera como representantes pitiusos. También se suspenden la Liga Nacional Juvenil de fútbol y la Tercera División balear de fútbol sala, en la que juegan el Gasifred, el Harinus Ibiza y el San Pablo. De esta forma los encuentros pasan de celebrarse a puerta cerrada a directamente no jugarse.

Todos los clubes con equipos en estas divisiones no van a jugar partidos los próximos dos fines de semana, una medida que no se descarta que pueda ampliarse dependiendo de si el coronavirus está controlado y ya no existe un riesgo de contagio tan elevado como el que puede darse en estos momentos.

Noticias relacionadas

Una medida que al menos por ahora y en Balears no afecta al fútbol base y tampoco a la categorías regionales. Sin embargo, la RFEF ha instado a todas las federaciones a seguir su mismo camino. De esta forma la RFEF ha recomendado a las federaciones territoriales que secunden esta medida y ha invitado a LaLiga, la Asociación de Futbolistas Profesionales, la Comisión Nacional de Fútbol Sala y a las asociaciones de jugadores de este último a sumarse a la comisión de seguimiento creada ante esta situación y que se reunió ayer con carácter de urgencia. De hecho hoy mismo está prevista una nueva reunión, en la que se ha invitado a Javier Tebas, presidente de LaLiga con el fin de instarle a que también secunden el parón los equipos de Primera y Segunda. Las medidas que tomadas por la RFEF incluyen que se suspendan desde ayer y por el plazo de dos semanas todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito estatal no profesionales y que son responsabilidad organizativa de la propia Federación.

También la RFEF recomienda que las federaciones territoriales procedan de igual forma con los partidos de ámbito autonómico en todas las disciplinas y en todas las categorías o que «adopten la decisión que consideren más oportuna en función de las circunstancias en cada territorio y siempre y en todo caso, de común acuerdo con las autoridades sanitarias y deportivas de cada Comunidad Autónoma»

En este sentido, por ahora en las Islas el fútbol base y regional se desarrollará con normalidad. A día de hoy. «Estas decisiones estarán sujetas a los cambios que se nos aconsejen en cada momento desde las autoridades sanitarias y deportivas», señaló la RFEF en un comunicado. El fútbol de la Federación, por ahora para.