Juan Ramón Ribas ‘Pilot’ y Juanan Costa, ayer en Sudáfrica.

El ciclismo ibicenco volverá a estar presente en la prueba más importante del mundo de la Mountain Bike. Nueve ibicencos estarán en la línea de la ABSA Cape Epic, apodada el Tour de Francia de esta disciplina.

Entre ellos, estará el mejor de los ciclistas de la isla. Enrique Morcillo (Buff Scott Team) regresa un año más a sudáfrica para tomar parte en una prueba en la que siempre está entre los mejores, pero en la que no termina de alcanzar el podio. Este año, según aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera va con la intención de finalizar entre los cinco mejores.

En la cita formará pareja con su compañero el suizo Konny Looser con el que ya ha participado en varias prueba esta temporada.

En Sudáfrica también se encuentra la pareja del Construcciones Ibiza Siglo XXI-Exclusivas Miró formada por Juanan Costa y Juan Ramón Ribas ‘Pilot’. Estos aseguraron que su objetivo es disfrutar de la prueba y acabar lo más arriba posible dentro de la categoría élite.

Junto a ellos viajaron Pep Cardona y Toni Bufí del Máster Team que tomarán parte en la categoría máster.

Además, el equipo Calsonassos participa con dos parejas. Fernando Irurre y Felipe Sanz participarán en la categoría máster, mientras que Josep Ribas y Ricardo Lage lo hacen en la categoría élite.

El recorrido
La prueba arranca este domingo y se celebrará hasta el 22 de marzo si todo sigue según lo previsto. La amenaza del coronavirus está presente, pero las autoridades y los organizadores de la prueba afirmaron en un comunicado que la competición se celebrará sin ningún tipo de problema.

La primera etapa será un prólogo de 20 kilómetros y 600 metros de desnivel para posicionar a los corredores de cara a las etapas siguientes. El lunes los ciclistas ya se tendrán que enfrentar a una etapa de 98 kilómetros y 1.800 metros de desnivel. A continuación, el martes, llegará la que está considerada la etapa más complicada de esta edición con 94 kilómetros y 2.050 metros de desnivel.

La prueba continuará el miércoles con 88 kilómetros y 2.100 metros de desnivel. El jueves será la etapa más larga con 101 kilómetros y un desnivel de 1.950 metros. El viernes recorrerán 85 kilómetros y se enfrentarán a un desnivel de 2.900 metros. El sábado, serán 95 kilómetros y 2.300 metros de desnivel. Por último, el domingo finalizarán su participación en esta prueba con un recorrido de 66 kilómetros y 1.850 metros de desnivel.