Un grupo de chicas juegan durante un partido de baloncesto disputado en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Balears se quedará sin deporte durante las próximas semanas. La crisis del coronavirus también ha repercutido en el día a día de la actividad de clubes, federaciones y diferentes estamentos. La velocidad de los acontecimientos provocó que en la jornada de ayer, el Govern, a través de la Direcció General d’Esports, en coordinación con Salut Pública, anunciara la «suspensión de todas las competiciones deportivas interinsulares en Balears hasta el próximo 25 de marzo». Una medida que podría extenderse a otras citas y que lleva consigo que, según rezan las bases de la convocatoria de ayudas, el coste de los desplazamientos ya contratados, serán asumidos por Esports, paliando el golpe que pueda suponer para la economía de los afectados.

Como consecuencia de ello, la Federació de Fútbol de les Illes Balears (FFIB) y la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) pasaron a la acción y optaron por cancelar todas las competiciones durante las próximas semanas, siguiendo los pasos de hípica o balonmano.

Noticias relacionadas

Por un espacio de entre dos semanas y un mes, tanto la FFIB como la FBIB y otras territoriales aplazaron sus calendarios, partidos y eventos, una medida que tomaron la práctica totalidad de las federaciones en cascada. Ciclismo, piragüismo, patinaje, pádel, motociclismo, automovilismo, atletismo, triatlón, lucha, deporte adaptado, natación, bádminton, vela... La práctica totalidad de las federaciones territoriales optaron por la responsabilidad y la prudencia a la hora de acatar el dictamen de la Direcció General d’Esports y la Conselleria d’Afers Socials i Esports, competente en la rama.

De esta manera, miles de deportistas de todas las edades, categorías y deportes se verán afectados por esta crisis sanitaria, que cerrará por un espacio mínimo de dos semanas los recintos deportivos y afectará también a estamentos como técnicos, árbitros y personal federativo de las diferentes territoriales del archipiélago.

A lo largo del día de ayer, la mayoría de los clubes deportivos de las Pitiusas y de todo el archipiélago anunciaron que paralizaban sus entrenamientos de categoría base. Así lo hicieron por ejemplo el CD Ibiza, el Formentera, el San Rafael o el Can Cantó notificaron de este cese de actividad a través de sus redes sociales.