Momento de la salida de la prueba de 12 kilómetros del Ibiza Marathon. | M. Joy

El coronavirus está golpeando fuerte y el deporte no es una excepción. Día a día, no paran de cancelarse pruebas y ayer en Ibiza se confirmó el aplazamiento de cuatro de las más importantes. La Vuelta a Ibiza BTT, el Ibiza Marathon, el Ibiza Media Maratón y la Ruta de la Sal buscarán nuevas fechas para su celebración. Sus organizadores han tenido claro que la salud es lo primero y han querido evitar que una epidemia que se está expandiendo con mucha celeridad pueda llegar también a la isla con alguna de estas pruebas.

Los primeros en anunciar el aplazamiento de la prueba fueron los organizadores de la Vuelta a Ibiza BTT. La cita ciclista que este año cumplía su vigésima edición y que buscaba ver la mejor de la historia publicó a través de sus redes sociales que la prueba programada para el fin de semana del 10, 11 y 12 de abril se disputará finalmente el 10, 11 y 12 de octubre, utilizando las fechas que estaban programadas para la Vuelta Cicloturista, que tendrá que buscar a su vez otros días.

En el comunicado, el director de la ronda Juanjo Planells señaló: «La salud de los participantes, sus familias y la de todos los ibicencos es nuestra máxima prioridad en estos momentos».

Cabe recordar que la Vuelta a Ibiza cuenta año a año con una cifra de 1.000 participantes, el máximo permitido por las autoridades.

Ibiza Marathon
La prueba más multitudinaria de Ibiza intentó resistir hasta el final, pero ayer su director Francisco Larrey confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que el Ibiza Marathon también está aplazado.

Larrey lamentó que una cita que este año había superado los 3.000 inscritos no pueda celebrarse en la fecha prevista (4 de abril), pero aseguró que era lo «más sensato». El organizador señaló que «antes que el deporte está la salud, porque si esta te falla no puedes hacer lo primero».

Noticias relacionadas

Aunque aún no hay una fecha confirmada ya que en el caso de esta prueba tiene que ser la Federación Española la que autorice la disputa, anunció que había solicitado que se celebrase en alguno de los fines de semana de octubre. En esa línea, explicó que uno de los principales problemas que se pueden encontrar es la condensación de pruebas en esas citas ya que no se puede celebrar más de un maratón a la vez en territorio nacional.

También recordó que no solo es un pérdida en el ámbito deportivo: «Nuestra prueba deja unos cinco millones de euros en Ibiza. Es una cantidad muy importante». Por último, aseguró que tiene un par de ideas de cara a los corredores que no puedan acudir en la nueva fecha que se encuentre.

Por último, mandó un mensaje de optimismo: «Lo más importante es que este problema sanitario se solucione. Nosotros somos maratonianos y como se dice en el argot estamos en el muro, pero podremos con él».

Ibiza Media Maratón
Otra de las grandes pruebas de la isla también confirmó ayer su aplazamiento a Periódico de Ibiza y Formentera. El Ibiza Media Maratón no se celebrará el 2 de mayo. Así lo aseguró Andoni Valencia. El organizador de la cita señaló que están buscando una nueva fecha para la celebración de la cita, pero tampoco descartó que ante lo apretado que se quedará el calendario en el último trimestre del año tampoco se pueda celebrar más adelante y se aplace hasta 2021.

Ruta de la sal
La tercera prueba que ha paralizado su actividad es la Ruta de la Sal. La regata que tiene su llegada en Sant Antoni de Portmany anunció ayer a través de un breve comunicado que se aplazaba la rueda de prensa de presentación de la cita, así como las tres salidas de las que cuenta la prueba que estaban programadas para el 9 de abril. El texto recoge que se «están estudiando fechas» y que en «breves se comunicarán las más adecuadas.

En este sentido, el Govern publicó ayer de manera extraordinaria en el BOIB la siguiente resolución: «Prohibir, en todo caso, la celebración en el territorio de las Illes Baleares de evento deportivos consistentes en pruebas no clasificatorias, si entre los participes se encuentran personas procedentes de áreas geográficas declaradas oficialmente como zonas de riesgo».