Jonás Souto, en el salón de Las Vegas, durante el torneo

Un ibicenco se ha quedado atrapado, por el momento, en Estados Unidos. Se trata del billarista Jonás Souto, que se desplazó el lunes de la semana pasada hasta allí para participar tanto en el Campeonato del Mundo de bola-10, que ayer quedó oficialmente cancelado sin poder ni siquiera iniciarse, como en el Open Diamond Las Vegas, torneo previo al Mundial en el que finalizó trigésimo tercero de entre 128 jugadores.
El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool, actual campeón del mundo sub-19, había decidido anteayer renunciar a la cita mundialista para regresar a casa. Tomó la decisión antes incluso de que se anunciara la suspensión del torneo. Pagó de su bolsillo un billete de regreso vía Barcelona, pero ayer recibió la noticia de su cancelación. Tiene prohibido salir del país hasta que, al menos, cumpla dos semanas allí.

Noticias relacionadas

Afortunadamente, se encuentra en buena compañía. Con él está Dani Sánchez, campeón mundial de tres bandas y que asistió a Las Vegas para dar una exhibición. Ambos deportistas pusieron rumbo a New York en un camión, el mismo en el que se encuentra la mesa de carambolas de la exhibición citada. Tardarán unos días en llegar allí, donde permanecerán hasta que puedan volver dentro de unos diez días en otro vuelo que han reservado.

Eso sí, todo dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos en Estados Unidos, donde se ha decretado el estado de emergencia. No se puede descartar la opción de que tengan que mantenerse en tierras estadounidenses una temporada más larga si la situación empeora.