Una imagen de los premiados en la edición del año pasado. | MARCELO SASTRE?Sergio Garc?a

La fiesta de los Premios de l’Esport tendrá que retrasarse. No queda otra. La problemática existente con el coronavirus así lo obliga. Este año se pretendía llevarla a cabo el día 27 del presente mes con el objetivo de que los galardones no se entregaran tan tarde, pero, dada la situación actual en el país, deberán retrasarse y no hay fecha definida, según fuentes del Consell.

Hasta 2015, esta ceremonia se venía celebrando antes del ecuador del año, normalmente en mayo. Sin embargo, desde 2016 se vino retrasando, celebrándose a finales de año. Esto suponía un grave contratiempo, ya que se estaban entregando los premios con más de un año de retraso, así como un buen problema, pues muchas candidaturas presentaban resultados de fechas que no se correspondían con las de la convocatoria.

Esta ceremonia premia individualmente al mejor del año de cada federación deportiva. Además, de entre todos ellos sale el premio al mejor deportista del año. También se galardona al mejor club, el mejor equipo, la mejor entidad patrocinadora, la mejor delegación y la mejor persona física.

También es costumbre entregar menciones especiales. Los de esta edición ya tienen dueños: la familia Bonet Riera, Pepe Roselló y Sergio Galera.

La familia Bonet Riera trajo las artes marciales a la isla hace más de 30 años a través de Jesús Bonet y Elena Riera, quienes continúan dando clases. Sus hijas Clara y Rosario se retiraron recientemente tras una carrera llena de éxitos, con medallas internacionales incluidas, mientras que Gabriel, hermano de las ya retiradas, ha tomado el testigo en el wushu insular.

Pepe Roselló estuvo muchísimos años al frente de la delegación insular de la Federación de Fútbol de les Illes Balears, que ahora dirige Vicente Bufí. Por último, Sergio Galera recibirá la distinción a título póstumo. Se dio a conocer por sus éxitos en la lucha olímpica, llegando a ser el primer campeón nacional de esta modalidad que produjo la isla.