Colau, en una acción del partido CD Ibiza-Llosetense. | IRENE ARANGO

Todas las competiciones colectivas vinculadas a la federaciones de Balears han quedado canceladas, mientras que se ha ampliado hasta el 30 de junio la suspensión para las pruebas individuales. El Govern balear anunció ayer esta medida en la que contempla excepciones, ya que podrá solicitarse la organización de eventos a la dirección general de Deportes siempre y cuando estén justificados y se den las condiciones.

Hoy el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) recogerá la decisión del consell de Govern, que pone punto y final a la temporada de las competiciones de equipos, lo que supone una seguridad jurídica para las diferentes territoriales que seguían pendientes de echar el cierre al ejercicio 2019-20.

Tras la cancelación de las competiciones hasta el 31 de mayo, el Govern ha optado por dar por acabados los torneos para acabar en buena medida con la incertidumbre. «Una vez que se ha establecido el periodo de desconfinamiento, que se puede alargar como mínimo a ocho semanas, hasta cerrar la fase 4, el Govern ha decidido dar ya por terminada la temporada deportiva insular de los deportes de equipo», explica el comunicado facilitado por el Ejecutivo autonómico.

Opciones

La resolución del Govern, en cualquier caso, deja la puerta abierta a que puedan celebrarse eventos deportivos tanto colectivos como individuales siempre y cuando cuenten con el visto bueno institucional. «De manera excepcional se podrá solicitar una autorización a la dirección general de Deportes para la celebración de algún acontecimiento deportivo de forma justificada y siempre que las condiciones lo permetan. La dirección general de Deportes autorizará o denegará de forma expresa y mediante resolución en un plazo máximo de 10 días», aclara.

Noticias relacionadas

La cancelación permite que las federaciones, los clubes y los deportistas tengan seguridad jurídica a la hora de hacer planes a corto y medio plazo y al mismo tiempo afrontar posibles reclamaciones. No en vano los deportistas tienen la necesidad de programar los eventos deportivos y de realizar reservas para desplazarse que estaban previstas a partir del 1 de junio.

En el caso de las territoriales, todas ya disponen de un marco legal para actuar en consecuencia y establecer los criterios para culminar sus torneos y, en ciertas modalidades, definir los ascensos y los descensos.

Baloncesto

El grueso de las federaciones deportivas han optado por una temporada sin descensos, aunque la posibilidad de llevar a cabo pruebas puntuales permitiría trazar un desenlace para las competiciones en las que están en juego ascensos de categoría. Mientras la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ya ha dejado clara su postura de apurar las opciones de acabar algunos torneos sobre el terreno de juego, la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) ya ha definido los ascensos.

En función de los acuerdos entre las territoriales de Catalunya, Aragón y Balears y la ampliación auspiciada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) de la ampliación de la Conferencia C de la Liga EBA, se ha habilitado el ascenso de Es Castell y el Sant Antoni. En caso se renuncia, el mejor segundo tendría la opción y en este caso el Bàsquet Pla ha expresado su malestar por no poder terminar la temporada. El club de Marratxí entiende que los permisos excepcionales del Govern balear deja una alternativa a poder pelear por el ascenso en el parquet.

Las competiciones individuales atisban algo de luz a partir de julio, aunque todo seguirá sujeto a la progresión que experimente la pandemia del coronavirus y el balance que ofrezcan las fases de la denominada desescalada.