Cierre y playoff exprés

El fútbol balear da por finalizado el curso sin descensos, otorga ascensos a los campeones regionales y apura una liguilla en sede única si las autoridades lo permiten

| Eivissa |

Valorar:
El menos goleado. Marcos Contreras termina la temporada como el portero menos goleado del grupo XI de Tercera División. El guardameta sevillano, capitán del CD Ibiza, ha encajado solo 15 dianas en 26 encuentros, uno de los mejores registros también a nivel nacional. Su buen hacer bajo los tres palos ha permitido que el conjunto de Vila finalice la campaña como el equipo menos goleado.

El menos goleado. Marcos Contreras termina la temporada como el portero menos goleado del grupo XI de Tercera División. El guardameta sevillano, capitán del CD Ibiza, ha encajado solo 15 dianas en 26 encuentros, uno de los mejores registros también a nivel nacional. Su buen hacer bajo los tres palos ha permitido que el conjunto de Vila finalice la campaña como el equipo menos goleado.

[[[[[[[[[[[[[[[CD IBIZA ]]]]]]]]]]]]]]]

Miquel Bestard quiere apurar hasta el máximo. Al igual que Luis Rubiales en la Española, el presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) no ha dado carpetazo definitivo a la temporada en el fútbol regional. La Comisión Delegada aprobó ayer dar por finalizado el curso sin descensos, con los ascensos directos de los campeones de cada categoría y apurando al máximo la disputa de un playoff exprés en una sede única... siempre que las autoridades sanitarias lo permitan.

Emulando los acuerdos de la RFEF, Miquel Bestard mantiene la idea de que todavía es posible disputar una liguilla desde Preferente hasta Tercera Regional –en este caso se decidirá en un partido entre los líderes de cada uno de los dos grupos– para definir los ascensos que faltan. Tres equipos festejaron de forma telemática las decisiones adoptadas ayer por la Comisión Delegada. El CE Cardassar asciende a Tercera División dieciséis años después como campeón de Preferente y también suben de categoría el Alquería y el Artà, que consuma su segundo ascenso consecutivo de la mano de Quique Darder.

El sistema de playoff exprés se disputará en una sede única –previsiblemente Son Malferit– y con diversas fórmulas. Así, para ascender de Preferente a Tercera División, los dos equipos que acompañarán al CE Cardassar saldrán de la liguilla que disputarán del segundo al séptimo clasificado de Mallorca (Campos, Génova, Serverense, Sant Jordi, Alaró y Atlético Rafal) y los campeones de Menorca (Mercadal) e Ibiza (PE Sant Jordi), que serán los dos cabezas de serie de los dos grupos.

De Primera y Segunda Regional, el sistema será el siguiente: el segundo y tercer clasificado quedarán exentos de la primera eliminatoria, que disputarán el cuarto contra el séptimo y el quinto contra el sexto. Los ganadores de estas eliminatorias jugarán las semifinales y final contra los dos exentos.

El playoff exprés, no obstante deberá ser ratificado por Esports, que decidirá en un plazo de unos diez días. La idea de la FFIB es poder disputar estos encuentros antes de que acabe el próximo mes de junio por el tema de los contratos de los futbolistas.

El acuerdo, propuesto por la junta gestora de la FFIB y ratificado por unanimidad, obedece a la «situación sanitaria existente derivada de la pandemia de la COVID-19 y de conformidad a lo acordado por la resolución de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes publicada en el BOIB de fecha 16 de mayo de 2020», según un comunicado emitido por el organismo que preside Miquel Bestard.

La resolución da por finalizada la liga regular de la temporada deportiva 2019-20 en todas las competiciones de la FFIB en el fútbol masculino, femenino y fútbol sala.

El orden de las diferentes competiciones será determinando por el juez único de competición estableciendo el orden de la competición con los resultados de la clasificación que estaban establecidos en la última jornada celebrada en el momento que se declaró el estado de alarma en España.

Asimismo, en caso de que en algún grupo existieran posibles empates serán resueltos según los criterios establecidos en el artículo 162 del reglamento general de la FFIB. También, para el caso de que en algún grupo (no competiciones) hubiera equipos con partidos pendientes de celebrar, se aplicará el criterio del coeficiente para determinar su puesto en la clasificación final.

La FFIB y su junta gestora es «plenamente consciente del esfuerzo y dedicación realizado durante toda la temporada por los clubs, futbolistas y técnicos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.