Clayton cubre el esférico ante la presión de Estefan durante el partido Gasifred-Harinus de esta temporada. | DANIEL ESPINOSA

El recurso conjunto firmado por el Harinus Ibiza Futsal y los clubes mallorquines Sporting Sant Joan y Muro ya ha traído las primeras consecuencias. El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó «dar traslado al Gasifred Atlético, en calidad de interesado, para que manifieste lo que a su derecho convenga», otorgándole para ello un plazo que vence hoy a las 14.00 horas.


El escrito presentado por las entidades perjudicadas esgrime que se les había reconocido el «derecho a jugar el playoff programado antes de iniciarse la temporada». Para ello, destacan que, en el punto tercero de la sentencia del Juez, la RFEF es «conocer de los planes de competición que algunas federaciones de ámbito autonómico establecieron al inicio de la temporada en Tercera División. En el caso que nos ocupa, la Federación Balear había programado la celebración de un playoff entre los cuatro primeros equipos de manera que el ganador obtuviera el derecho a participar en la fase de ascenso a Segunda B».
Los afectados también alegan que «la información de la propia circular que manda la RFEF lo único que dice es que finalizaban las ligas regulares y no dice nada de eliminar este playoff ni habla de fases intermedias como nos dicen ahora». «Con el argumento del Juez, podemos eliminar todos los playoff exprés, ya que todos son de riesgo, y tan sólo están eliminando los playoff de Tercera que las territoriales tenían programados. Sobre el número de partidos, estamos hablando de que el playoff balear se ha reducido y el máximo de partidos que podría jugar un equipo sería tres (dos en Baleares y uno nacional). Hay más de un playoff programado en la RFEF que jugará dos o tres partidos», añade el texto.


La circular
También esgrimen que «la circular número 66 deja muy clara la disputa del playoff». Dicha circular, dentro del apartado ‘k’, refleja lo siguiente: «En las competiciones donde había previsto playoff, se da por finalizada la fase regular y el playoff se disputará entre el mismo número de equipos que estaba previsto inicialmente y con un máximo de cuatro por playoff en fútbol y ocho en fútbol sala masculino, a una sola vuelta».


El Harinus, el Sporting Sant Joan y el Muro también alegan que se habla de «finalizar la liga regular, nunca la ‘fase intermedia’ ni playoff». Para ello se remiten al punto ‘b’ de la circular: «Se da por finalizada la liga regular. El Juez Único de Competición aprobará la clasificación final de la fase regular sin descensos».


En el recurso, los clubes afectados señalan que «la propia Federación Balear se ha quedado sorprendida, ya que les habían dicho que se podía jugar. La FFIB nos comunicó a todos los clubes que este playoff se iba a disputar si las autoridades sanitarias lo autorizaban. La FFIB ha programado diferentes playoff exprés en las categorías sénior no profesionales para determinar los ascensos y podría organizar este playoff balear siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias de Baleares».


«Hay que recordar que Baleares se encuentra en la fase 2 y que incluso una de las islas (Formentera) se encuentra entre los cuatro sitios más avanzados del país, por lo que sería posible jugar antes de la fecha del playoff nacional. Entendemos que de no poder celebrarse este playoff antes de la fecha prevista se le diera al actual líder de la liga, el Gasifred Atlético, su derecho a participar en el playoff nacional», continúa el texto.


Por último, la apelación recalca: «No pueden quitar la ilusión de los equipos implicados cerrando algo previsto solo por una opinión. La credibilidad de los que amamos el fútbol sala está en juego con este tipo de decisiones. Por ello, pedimos que se nos permita jugar y que la RFEF dé una fecha máxima lo más cercana posible al playoff nacional (18 julio) para saber el equipo que representa a Baleares, tal como se lo habían anunciado a la presidenta del Comité de Fútbol Sala de las Islas Baleares desde el CNFS». En defensa de este último punto, añaden el documento en el que se notifica la disputa el playoff por parte de la FFIB.


Reunión de los azulinos
Periódico de Ibiza y Formentera contactó ayer por la tarde con Marcelino Hernández, directivo del Gasifred, para saber si el equipo azulino es de la opinión de jugar el playoff balear previsto y que se había anunciado a los clubes la semana pasada. «Somos de la opinión de que estamos a lo que nos diga la Federación Española y el Govern balear, más que nada por las circunstancias y la situación que hay. Si dicen que juguemos, jugamos; si nos dan por campeones, pues campeones». En caso de que dieran su visto a bueno a que se jugara el playoff como se había acordado, las opciones de disputarlo serían amplias.
Al cierre de esta edición estaba prevista una reunión de la directiva del Gasifred para abordar el asunto y remitir así antes de las 14.00 horas de hoy lo que considere oportuno a la RFEF.