Javi Lara protege la pelota ante la presión de un jugador del Atlético Baleares en el partido celebrado esta temporada en Son Malferit. | Miquel Àngel Llabrés

Según anunció ayer la Cadena Cope y como ya se había informado días atrás, la región de Murcia será, salvo giro inesperado, la sede del playoff exprés a Segunda División, en el que tomarán parte la UD Ibiza y la Peña Deportiva de Santa Eulària. El equipo celeste lo hará en calidad de subcampeón del grupo I, mientras que el peñista lo hará como cuarto clasificado.

Según la información manejada por dicha radio, se han supervisado varios campos, entre ellos el Pinatar Arena, la Nueva y Vieja Condomina, el estadio de Cartagonova y el Artés Carrasco. Las eliminatorias comenzarían el 18 y el 19 de julio, con la disputa de cuatro partidos cada uno de esos días, todos a partir de las 21.00 horas. Estos enfrentamientos medirían a los campeones de grupo, cuyos ganadores ascenderían directamente; a los cuatro subcampeones contra los otros cuatro cuartos posicionados; y a los terceros clasificados entre sí. Así pues, dos subirían y otros tantos serían repescados en una segunda eliminatoria a la que también accederían los otros seis vencedores de los duelos citados.

El miércoles día 22 está previsto que se celebren cuatro encuentros de la siguiente ronda, que podrían denominarse ya semifinales, quedando para el fin de semana del sábado 25 y domingo 26 los dos últimos partidos. Los ganadores de estos dos duelos darán el salto de categoría.

De momento, esta información es extraoficial, aunque lo cierto es que parece que solamente es cuestión de tiempo que se confirme. La próxima semana está prevista una reunión entre los clubes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la que se dará oficialidad a la sede de esta fase de ascenso.

La UD Ibiza se enfrentará a uno de los siguientes equipos en la primera de las tres rondas que los pitiusos deben superar para ascender a la categoría de plata: el Valladolid Promesas, el Cornellà o el Yeclano. Por su parte, los peñistas, como cuartos del grupo I, se verán las caras con uno de los subcampeones –exceptuando el del suyo–, es decir, la Cultural y Deportiva Leonesa, el Barcelona B o el Marbella.