El Gasifred luchará por el ascenso

Está previsto que se mida al Segosala a mediados del mes de julio

| |

Valorar:
preload
Ernesto, del Gasifred, conduce el balón durante un partido.

Ernesto, del Gasifred, conduce el balón durante un partido.

29-05-2020

El Juez de Apelación ha dictaminado en la mañana de hoy viernes que el Gasifred sea proclamado campeón, desestimando así el recurso presentado de manera conjunta por el Harinus Ibiza Futsal, el Sporting Sant Joan y el Muro. Estos tres clubes reclamaban que se disputara el 'playoff' por el título de Tercera División, tal y como se había programado antes del curso y como había comunicado la semana pasada la Federación Balear.

En los fundamentos jurídicos de la resolución se indica lo siguiente:

  1. Los clubes apelantes se dirigen a este Juez de Apelación a quien solicitan que “se les permita jugar y que la RFEF de una fecha máxima lo más cercana posible al play-off nacional (18 de julio) para saber el quipo que representa a Baleares tal como se lo habían anunciado a la presidenta del comité de futbol sala de Islas Baleares desde CNFS”.

  2. En su reunión de fecha 8 de mayo de 2020 la Comisión Delegada de la RFEF acordó dar por finalizada la fase regular de la competición en aquellas categorías que preveían un sistema de fase de ascenso, de un lado, y la disputa de un play-off entre el mismo número de equipos previstos inicialmente con un número máximo de ocho (Disposición Adicional Cuarta apartado 1 letra k y apartado 6, letra b, del Reglamento General), de otro. El Campeonato Nacional de Liga de Tercera División de Fútbol Sala es una de las competiciones que, por su propia naturaleza, consta de una fase regular y una fase de ascenso. De este modo, la fase regular de dicha competición ha de darse por concluida con los resultados clasificatorios existentes en el momento de la suspensión de las competiciones (Disposición Adicional Cuarta apartado 1 letra i del Reglamento General).

    La Federación de Fútbol de las Islas Baleares ha remitido a este Juez la clasificación del Grupo 19 de Tercera División. No obstante, como bien indica en su resolución de 25 de mayo de 220 el Juez de Competición, existe una discrepancia entre la información facilitada por la Federación de Fútbol de Islas Baleares (en cuanto a la clasificación final del Grupo 19 de Tercera División de Fútbol Sala) y los criterios establecidos reglamentariamente en relación con la fijación de las clasificaciones en aquellos casos en que exista disparidad en el número de encuentros disputados entre los equipos de un mismo grupo. Así, el apartado 1 letra i) de la Disposición Adicional Cuarta al Reglamento General, dispone que “en el caso de que algún grupo competicional hubiera equipos que tuvieran partidos atrasados o pendientes de jugar, para establecer la clasificación se le aplicará el criterio del mejor coeficiente, es decir, dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados para determinar su posición en la clasificación”. Por ello, en aplicación estricta del criterio señalado anteriormente, el Juez de Competición acuerda modificar la clasificación final remitida por la Federación de Fútbol de las Islas Baleares, produciéndose una alteración en lo que respecta a la tercera y cuarta posición -el Harinus dio el salto al cuarto lugar-.

  3. Así las cosas, en concordancia con el fundamento anterior, corresponde al Juez de Competición determinar los equipos que han de disputar la fase de ascenso a Segunda División B de Fútbol Sala. En este sentido, para llevar a cabo la labor de validar las clasificaciones finales, así como la resolución de las distintas competiciones y determinar los equipos que, en función de las antedichas clasificaciones, han de participar, como es el caso, en alguna fase de ascenso, la Comisión Delegada estimó conveniente que debía ser el Juez de Competición quien decidiera sobre ello con los argumentos deportivos que contara en el momento de adoptar el acuerdo y atendiendo a criterios de justicia deportiva. Siendo de esta forma, este Juez de Apelación no puede sino aplicar el criterio que ha establecido el Juez de Competición.

Por lo anterior, el Juez acueda desestimar el recurso interpuesto por los Clubes Muro Futsal, Sporting Sant Joan CE y Harinus Ibiza Futsal.

Futuro

De esta forma, el Gasifred será el representante balear en la eliminatoria por el ascenso contra el Segosala. Dicha ronda se disputará, en principio, el 18 o 19 de julio en la cancha del campeón castellanoleonés, dado que tiene mejor coeficiente de puntos. De todas formas, hay que esperar primero a que ambos equipos formalicen su inscripción en la fase de ascenso.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.