Imagen de un partido de pádel en Ibiza.

El retorno a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones deportivas en fase 3 queda en manos del Govern. Esta es una de las principales medidas del decreto en materia deportiva publicado este domingo en el BOIB y en la práctica supone el cumplimiento de la reivindicación que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, hizo la semana pasada por carta a la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano: que no se aplique el protocolo para volver a los entrenamientos y al reinicio de las competiciones federadas y profesionales elaborado por la entidad estatal.

En el decreto 3/2020, de 7 de junio, de la presidenta de las Islas Baleares, el Govern de las Islas Baleares recupera las competencias para liderar el proceso de la desescalada, así como la entrada a la normalidad. Esto permite que el Govern no aplique el protocolo del CSE a las entidades deportivas de las Islas Baleares. Así también se da respuesta a la petición de las federaciones deportivas, que habían transmitido a la conselleria que era inaplicable.

En esta fase 3, el Govern ha decidido que a las instalaciones deportivas al aire libre, en las cerradas y en los centros deportivos se puede hacer deporte en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y siempre que no se supere el 60 % del aforo. Esto supone un 10 % más del aforo máximo permitido al Estado, que es del 50 %.

Noticias relacionadas

En cuanto a las condiciones de uso de las piscinas para uso deportivo, en el Decreto del Govern se indica que no se puede superar el límite del 40 % de capacidad de aforo de uso deportivo a cada piscina, tanto en lo que se refiere al acceso como durante la misma práctica. También se aumenta en un 10 % la capacidad indicada en la orden ministerial, que sitúa la capacidad en el 30 %.

Otro punto a destacar es que de manera excepcional y justificada se permite la celebración de competiciones de deportes individuales siempre que no se produzca contacto físico, sin público y con la autorización previa de la consejera de Asuntos Sociales y Deportes.

Finalmente, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo en las playas de las Islas Baleares, siempre que se puedan desarrollar sin contacto físico y que se mantenga una distancia mínima de 2 metros entre los participantes individualmente.

Además, en las Islas Baleares se podrá practicar en modalidad de pareja (2x2), a diferencia de lo que se aplica a nivel estatal.