Ander se dispone a lanzar a puerta.

Ander Iriarte Martín, nacido en Eibar (Guipúzcoa) en 1994, se ha convertido en la segunda incorporación del proyecto del HC Eivissa para su debut en División de Honor Plata masculina tras anunciarse anteayer el fichaje de Marc Torres. El eibarrés se desenvuelve en la posición de lateral izquierdo, mide dos metros de altura y pesa 98 kilos. Según indicó el club en su comunicado, es «un lanzador de calidad y fuerte defensivamente».

Ander Iriarte Martín llega procedente del San José Obrero Lanzarote, también de Primera Nacional, donde firmó esta recién pasada temporada unos números importantes en ataque: 130 goles en 21 partidos. Además, fue una de sus piezas clave en defensa. No en vano, ha sido el segundo equipo menos goleado de su grupo detrás del Lalinense.

Anteriormente, había defendido la camiseta del Agustinos (Plata), el Zamora (Asobal y Plata) y el Elgoibar (Asobal y Plata). «Su principal característica es su juego en ataque con potente lanzamiento lejano, sin olvidar su aportación en defensa», apunta la entidad naranja.

Eugenio Tilves, entrenador del equipo ibicenco, le considera «un buen jugador». «Estuvo este año en Nacional, con un proyecto interesante con gente de Asobal y la idea de subir, pero quedaron segundos en el parón», comentó el míster, que destacó que se trata de un hombre «con experiencia en la categoría». «También jugó en Asobal, aunque no muchos minutos porque era jovencito», sentenció.

Sobre qué posiciones quedan por reforzar, Tilves no pudo precisar demasiado: «Vamos en función de lo que encontramos con el dinero que hay. Vamos viendo lo que tenemos, hablando con renovaciones y, en función de lo que tengamos, podremos ver dónde reforzarnos para hacer el equipo lo más competitivo posible». En este sentido, el preparador del HC Eivissa pretende que su equipo «al menos no sea una banda». «Aunque el objetivo sea no bajar, queremos competir y no salir a pasear porque no sería bueno para la afición», agregó.

Polémica con Olea

En cuanto a la marcha de Miguel Ángel Olea y las declaraciones que hizo en la edición de ayer de Periódico de Ibiza y Formentera, el entrenador naranja indicó lo siguiente: «Cada uno es libre de decir lo que quiera. No entraré en valoraciones. Me voy a guardar lo que pienso. Entiendo que no le gustó [la propuesta]. Nosotros vamos a lo nuestro. La idea es traer alguien joven para su puesto, con proyección y que no tenga tantas lesiones como él, que no ha tenido un gran año. Quizá nos dio buen rendimiento cuando llegó, pero, tanto este año como el anterior, las lesiones le lastraron y no pudo estar al nivel que esperábamos de él».

En cuanto a si su posición será difícil de reforzar, Tilves apuntó que «todos los puestos lo son». «Es difícil el de Juan Gamallo, que sólo le tuvimos a él de portero el año pasado, y es difícil de reforzar cualquier otra posición. También es difícil sustituir a Lluís Montserrat, que se fue».

En cuanto a si tiene alguna idea de cuándo empezar la pretemporada, algo para lo que la situación de la COVID-19 también influye, dijo que «la idea es empezar antes de lo normal». «En vez de seis semanas, queremos usar alguna más, porque los jugadores llevan tiempo parados, pero va todo en función del coronavirus, los permisos del Ayuntamiento de Eivissa, etcétera. Ahora, en verano, sa Blanca Dona cierra, pero igual abre otro pabellón por la mañana. Iremos sobre la marcha», señaló.