Fran Grima observa sonriente el balón en un instante de la sesión de entrenamiento de ayer. | U. D. Ibiza

Fran Grima (Barcelona, 05-02-1987) ve a la UD Ibiza en Segunda División. El defensa celeste, eso sí, sólo piensa ahora mismo en el Cornellà. Con dos playoff a su espalda, el lateral derecho cree que la experiencia en fases de ascenso de los catalanes se compensa con la que tienen los jugadores unionistas.

—Se va acercando la hora de la verdad. ¿Van creciendo los nervios?
—Más que los nervios, las ganas de irnos para Málaga, que lo haremos el lunes. Ya se veía lejos todo esto.

—Se suele hablar de la experiencia en este tipo de eventos. La UD Ibiza es la primera vez que peleará por subir a Segunda, pero tienen jugadores que han jugado en categorías superiores y han disputado playoff’ ¿Se nivela la balanza con el Cornellà en este sentido?
—Este año llegamos un poco mejor. Hemos tenido un par de jugadores tocados la semana pasada, pero espero que se recuperen a tiempo. Creo que estaremos todos.

—¿Ve alguna opción de pelear por el título?
—Sí, en ese sentido es verdad que se nivela. El Cornellà creo que es el tercer playoff consecutivo que juega. Nosotros, como club, no tenemos experiencia, pero los jugadores de manera individual sí la tienen. Más o menos en ese sentido se iguala la cosa.

—¿Cómo vivió el sorteo?
—Estuve en casa viéndolo en vivo en la tele. Bueno, más que nada estaba esperando tener un rival y saber así a quién nos íbamos a enfrentar.

—¿Qué se le pasó por la mente al ver la bola del Cornellà?
—Nada. Lo único que quería era saber el rival. Hemos estado muchos días entrenando y sabiendo cuándo era el playoff, pero no teníamos rival. Sabíamos que cualquiera de los tres rivales sería difícil. Por fin se le puso cara y pensamos en ellos desde ese momento.

—Pablo Alfaro dejó claro que el objetivo es subir. ¿Ve usted al Ibiza en Segunda?
–Sí. Ojalá sea así. El objetivo es ese. Vamos a ir con toda la ilusión de ascender y con todas las ganas de subir. Primero, pensaremos en el Cornellà. No podemos pensar en una hipotética final, pero vamos con el objetivo y la ilusión de ascender y ver el año que viene al Ibiza en Segunda.

—¿Se imagina el pelotazo que supondría dar el salto de categoría?
—La verdad es que, para la isla, todo lo que se está viviendo es nuevo, pero sí que sería un pelotazo. Es algo que no se ha vivido nunca. Para una isla así, creo que tener un equipo en Segunda sería de renombre.

—Tres eliminatorias a partido único. ¿Cómo evalúa el nivel de dificultad?
—La dificultad está en que no puedes fallar. No hay margen de error al ser a partido único. Antes, a ida y vuelta, pues podías perder un partido y remontar en el otro. Ahora, no. Son 90 minutos sin margen de error. Eso lo hace un poco más complicado, pero es lo que ha tocado. Nosotros tenemos ganas de afrontarlo. Ya llevamos días preparando este tipo de formato y con eso hay que convivir.

—¿A qué equipo le gustaría evitar en los cruces?
—No nos hemos puesto a mirar a quién queremos o no. Todos los que están ahí lo están por méritos propios y van a ser muy difíciles. Ahora mismo, pensamos en el Cornellà. Si tenemos la suerte de seguir adelante, pues jugaremos con el que nos toque. En esos tres días, habrá que prepararlo todo y afrontar el partido con ilusión. No tenemos ni favoritos ni cocos.

—¿Dónde cree que estará la clave para subir?
—La clave, al no haber margen de error, está en no cometer errores y, sobre todo, en la preparación física y la mentalidad. El que vaya con una mentalidad ganadora y no cometa errores se llevará el triunfo.

—La UD Ibiza es el equipo menos goleado. ¿Eso les da ventaja?
—No es que sea una ventaja. Eso quiere decir que el equipo ha trabajado bien durante el año. Habla de las virtudes del equipo, pero no es algo que te haga más favorito o menos. Habla del gran trabajo que ha hecho todo el equipo y es una cosa que nos define como un equipo sólido, pero no te da garantías a la hora de ascender.

—¿En qué medida les puede afectar tanto a ustedes como al resto de equipos el hecho de no venir compitiendo desde hace meses?
—Bueno, puede afectar a la hora de volver a vivir sensaciones, pero en cuanto llevemos unos minutos en el campo se olvida y vuelves a tener referencias de distancias y de todo. Será un formato nuevo, sin público y a partido único. Yo creo que pronto te habitúas a todo.

—¿Este playoff puede llegar a ser una especie de lotería por el hecho de ser a partido único, campo neutro y sin rodaje?
—Más que una lotería, pienso que se lo llevará el que mejor preparado esté y el que mejor lo afronte. Va a ser una competición un poco atípica por el tema de las eliminatorias a partido único, campo neutral y sin público. El que mejor lleve preparado eso y menos le afecte, tendrá ventaja a la hora de conseguir el éxito.

—Recuperan a Ángel Rodado. Importante contar con su pichichi, ¿no?
—Todo lo que sea sumar es bienvenido. Si hubiéramos recuperado a todos los sancionados, mejor, pero somos una plantilla en la que todos damos el nivel. Todos son muy buenos y cuantos más compañeros estén disponibles, mejor. Todo eso ayuda.