Video del encuentro entre instituciones, UD Ibiza y Peña Deportiva. | Paco S. Pérez

Dos equipos de Ibiza entre los 16 elegidos que buscarán el ascenso a Segunda División ya es una hazaña, pero UD Ibiza y Peña Deportiva de Santa Eulària quieren más, sueñan con escribir la página más gloriosa del fútbol pitiuso, sueñan con convertir la Costa del Sol en su particular Soccer City de Johannesburgo. Diez años se cumplían ayer del triunfo de España en la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Una década de un sueño que tomó forma gracias al gol de Iniesta en el minuto 116. Ayer, 11 de julio, en el Consell de Ibiza planeaba otro sueño.

A siete días de los primeros duelos del ‘play-off’ y a unas horas de que las expediciones pongan rumbo a la Costa del Sol, el presidente del Consell, Vicent Marí, recibió a sendas delegaciones de la UD Ibiza y de la Peña Deportiva de Santa Eulària, las dos entidades que el próximo sábado acometerán el primero de los tres pasos que les pueden llevar a la gloria del ascenso a Segunda División. «Vuestros éxitos serán de todos y ahora queda un último esfuerzo. ¡Enhorabuena y adelante!». Con estas palabras, Vicent Marí animó a las plantillas de la Peña Deportiva y de la UD Ibiza a hacer un último esfuerzo y hacer realidad un logro que hasta hace poco era una quimera, el ascenso de uno o dos equipos de la isla a la división de plata.

«Es un placer estar aquí en este momento histórico para la isla con dos equipos disputando el ascenso a Segunda», señaló el presidente del Consell flanqueado por los máximos mandatarios de la Peña Deportiva y de la UD Ibiza, Joan Marí y Amadeo Salvo.
Marí recordó el duro camino realizado hasta llegar a este punto en un momento histórico por una pandemia que desde hace meses trastoca todos los planes. De hecho, la celebración de esta fase de ascenso estuvo en ‘cuarentena’ durante varios meses.

En este sentido, Vicent Marí remarcó que este logro «es fruto del trabajo de dos equipos rivales en el campo, pero amigos. Dos equipos que demuestran que en Ibiza hay mucho más que fiesta. En Ibiza hay cultura y deporte», enfatizó la máxima autoridad insular antes de desear la mejor de las suertes a los dos equipos y trasladarles el apoyo de toda la isla de Ibiza. «Tendréis el apoyo de todo el deporte de Ibiza y de toda la isla. Toda nuestra fuerza e ilusión estarán con vosotros en Málaga y Marbella», indicó Vicent Marí, quien hizo hincapié en que «vuestros éxitos serán de todos y ahora queda un paso más. ¡Enhorabona i endavant!», apostilló.

Tras el mensaje institucional de Vicente Marí tomó la palabra la primera teniente de alcalde de Ibiza, Elena López, quien destacó que la ciudad de Ibiza y la isla están «tremendamente contentas por el trabajo y los resultados logrados en una temporada atípica» y animó al equipo a conseguir el sueño del ascenso.

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, subrayó el hecho histórico conseguido y deseó una gran fase de ascenso. «Destacar que aquí hay una gran deportividad. Desearos a todos mucha suerte: a la Peña y también a la UD Ibiza». Los discursos de las autoridades fueron seguidos atentamente por los presidentes de ambas entidades y los capitanes de las plantillas, que sueñan con tener que devolver la visita al Consell dentro de quince días con los billetes a Segunda División sellados.

Noticias relacionadas

Deberes hechos y a por más
Posteriormente tomaron la palabra los presidentes de ambos clubes. Amadeo Salvo resaltó que «desde hace años tenía claro que Ibiza es una isla del deporte, especialmente del fútbol» y remarcó que la isla y los ibicencos, entre los que se incluye, deben estar orgullosos de lo materializado por la Peña y la UD Ibiza. «Es muy difícil lograr lo que hemos hecho con una población como la que tiene la isla. Me siento un ibicenco más y debemos estar muy orgullosos. Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado», subrayó Salvo, quien agregó que «la Peña se merece lograr algo histórico como nosotros. No es fácil. Son 16 equipos y dos son de Ibiza», insistió Amadeo Salvo.

Por su parte, Joan Marí, resaltó que «estamos ante un hecho histórico. Nunca se había visto y difícilmente se repetirá. Para nosotros es un sueño porque hicimos un equipo para mantenernos y estamos aquí con la elite». En este sentido, el presidente de la Peña Deportiva resaltó el trabajo realizado por el técnico Raúl Casañ. «Estoy segurode que el equipo va a hacer lo que ha hecho durante toda la temporada: intentar sorprender y jugar. Esperemos que esto nos lleve a pasar cuantas más eliminatorias posibles y si se puede subir a Segunda...»

Tras los discursos llegaron los tradicionales intercambios de camisetas y detalles en un acto marcado por el fair play, el ‘hermanamiento’ entre dos equipos de la isla, las mascarillas y el choque de codos «de buen rollo», como destacaron los jugadores.

Los técnicos Pablo Alfaro (UD Ibiza) y Raúl Casañ (Peña Deportiva) se congratularon de llegar a esta fase decisiva y recalcaron que ahora es cuestión de ir «partido a partido». «Pueden ser 270 minutos y la gloria, pero hay que ir poco a poco y respetando a los rivales (el Cornellà en el caso de la UD Ibiza, y el Marbella para los peñistas).

Los peñistas Marc de Val y Cristian Cruz, que se perderán el primer partido por sanción, confían en que sus compañeros «hagan posible» su concurso en la eliminatoria del miércoles.

Máxima ilusión también entre los capitanes de la UD Ibiza Sergio Cirio, Gonzalo de la Fuente, Miguel Nuñez y Fran Grima, quienes apuntaron que, a pesar de las circunstancias, llegan en buen estado de forma y esperan completar una trilogía para la historia de la isla de Ibiza.