La expedición de la Peña Deportiva, en el puerto de Ibiza. | Tomás Sánchez Venzalá

La Peña Deportiva emprendió ayer rumbo a Marbella, en Málaga, donde debutará este sábado en la fase de ascenso a Segunda División por primera vez en su historia. El equipo peñista, con todos sus hombres disponibles, tratará de dar forma a un sueño inimaginable a principios de temporada, cuando el objetivo no era otro que la permanencia como recién descendido que era –y es–. Ahora, tiene en su mano la posibilidad de dar el salto al profesionalismo. Increíble, pero cierto.

A las 09.30 horas, la expedición se encontraba ya en el puerto de Ibiza para tomar un ferry rumbo a Dénia, desde donde se desplazó en bus a tierras marbellíes. La comunión existente en el grupo ya se dejaba notar entonces, con un constante buen rollo miraras donde miraras. Ese buen rollo y el hecho de estar exentos de presión les puede ayudar, y mucho, a dar la campanada y plantarse en Segunda División. ¿Difícil? Sí, pero para ellos y para los demás. Y es que ganar tres partidos en una semana, en un campo neutro y después del obligado parón por la COVID-19 ha nivelado las fuerzas y las opciones de ascenso de los conjuntos participantes.

Así las cosas, no es de extrañar que en la plantilla de la Villa del Río reine el optimismo. «Intentaremos traernos el premio, que es el ascenso a Segunda», declaró ayer Pepe Bernal. El centrocampista considera que la Peña Deportiva lleva «muy bien» al playoff exprés: «La verdad es que el equipo está muy bien. Nos hemos cuidado en el confinamiento. Hemos trabajado todos prácticamente en perfectas condiciones y tenemos de que llegue el sábado».

Noticias relacionadas

El futbolista ibicenco considera que los suyos tienen «las mismas» posibilidades que el Marbella, su rival. «El que juega el playoff tiene las mismas opciones que cualquier otro. Haciendo las cosas como las venimos haciendo durante la temporada, que es lo que nos ha llevado a estar en la cuarta posición, opciones tenemos opciones y muchas. Son tres partidos. El que mejor llegue es el que tiene más ganado. Intentaremos ser nosotros. Ojalá, y dios quiera, el domingo que viene estemos en Segunda División», expuso.
Para el futbolista Marc Fraile, «no tener presión añadida ayuda». «Nuestro objetivo era la permanencia. Esa es la realidad. Al final, por las circunstancias que se han ido dando durante el año, hemos acabado en esta posición y vamos a luchar por ascender, que es para lo que estamos aquí», dijo.

Las mismas opciones
El atacante, al igual que su compañero, cree que los peñistas tienen «las mismas opciones que los demás» de dar el salto de categoría. «Es un 50-50 este partido. Ellos tienen sus armas; nosotros, las nuestras. Creo que será un partido muy igualado y se decidirá por detalles, como es el fútbol al final», señaló.

Fraile reconoció que este playoff «es algo que no esperábamos ninguno de nosotros, pero con el trabajo hecho durante la temporada es un premio para disfrutarlo». «Vamos sin ninguna presión a Marbella a intentar dar la sorpresa», agregó.
Esa sorpresa se sabrá si se produce pasado mañana a medianoche, cuando el duelo que da inicio a las 22.00 horas haya llegado a su fin. Entonces se conocerá si esta cita con la historia prolonga su camino hacia la segunda de las tres eliminatorias que se deben superar para subir a Segunda.