De izquierda a derecha, Leo Román, Pepe Bernal, Francisco Torres, Cristian Cruz y Marc Fraile.

Pepe Bernal, Marc Fraile, Cristian Cruz, Francisco Torres y Leo Román. Así se llaman los cinco futbolistas de origen ibicenco que tiene la Peña Deportiva con ficha en su primer equipo. Ellos se encargan de poner el acento local en una plantilla que, desde mañana, peleará por el ascenso a Segunda División, algo nunca antes vivido.

El hecho de haber nacido en la isla y defender los colores de un club insular hace más especial todavía este playoff exprés para ellos. Ya forman parte de la historia del deporte pitiuso y quieren poner la guinda protagonizando un inesperado salto de categoría. Acuden con menos presión que el resto de equipos y es un arma que utilizarán para conducir a la entidad peñista al profesionalismo.

Cruz (23-07-1993) asegura que «sabe muy bien» ser ibicenco y representar a un equipo pitiuso en esta fase de ascenso. «Es algo histórico y, encima, da la casualidad de que son dos los equipos ibicencos que vamos a disputar este playoff. Lo haremos con muchísima ilusión con ganas de hacer historia», continuó el lateral izquierdo.

Leo Román (06-06-2000) clavó la frase de su compañero: «La verdad es que sabe muy bien». «Vamos con mucha ilusión. Los que somos de aquí llevamos ese plus de motivación porque es algo histórico que nunca se ha vivido. Estamos con muchas ganas de poder aportar al equipo y a ver si tenemos esa pizquita de suerte que hace falta para pasar a la siguiente eliminatoria», continuó el guardameta.

Uno de sus compañeros en la portería, Torres (17-04-1984), ya había comentado en la edición de ayer que este playoff «sabe de maravilla». «Vamos a disfrutarlo, competirlo, vivirlo y valorarlo», agregó. Bernal (06-11-1992) también señaló que, «al final, es un equipo de tu tierra y tenemos muchas ganas de jugar». «Es algo único que nunca ha pasado aquí en esta isla», apuntó Fraile (17-05-1995), para quien «es algo que no esperábamos ninguno de nosotros, pero es un premio para disfrutarlo sin ninguna presión».

Opciones
Cruz es optimista y confía en las posibilidades de ascenso de los suyos: «A estas alturas, sí nos vemos con opciones. Si hemos llegado aquí es porque podemos cumplir ese objetivo de subir a Segunda A. Si no fuera así, estaremos igual de contentos porque hemos hecho algo histórico, que es mantenernos en Segunda B y disputar un playoff. Nosotros no estamos de vacaciones en Marbella. Vamos a darlo todo como hemos hecho durante toda la temporada y a intentar subir a Segunda A».

Noticias relacionadas

Leo ve a la Peña «con las mismas opciones que cualquier otro equipo». «Quizá tenemos un presupuesto inferior y no tenemos tanta presión como otros equipos, pero, al final, en un terreno de juego se nivela todo. Son eliminatorias en las que puede pasar cualquier cosa», agregó el portero.

Un discurso similar siguió Torres con respecto a esta primera ronda: «Yo cuento con que tenemos un 50 por ciento de opciones, las mismas que ellos». También Bernal piensa que el conjunto santaeulariense tiene «las mismas opciones que cualquier otro». «Opciones tenemos y muchas», apostilló. Por su parte, Fraile ve a «un 50-50» el porcentaje de éxito de los suyos. «Ellos tienen sus armas y nosotros, las nuestras. Creo que será un partido muy igualado», añadió.

Adversario
Sobre el rival, Leo lo describió como «muy duro y sólido». «Que haya perdido sólo un partido lo demuestra», agregó. Tras tanto tiempo sin perder, va a ser muy difícil derrotarlo, pero creo que nosotros también tenemos buenos números. Hemos hecho una temporada muy buena y tenemos nuestras posibilidades», continuó el meta.

En una línea similar se pronunció Torres: «Es un pedazo de rival, muy rocoso, con mucha velocidad arriba y mucha veteranía. Es un equipo compacto y tiene el mismo interés que nosotros, que es ascender».

Claves
La variedad de recursos de la Peña, capaz de contragolpear con rapidez y tocar la pelota, y el hecho de contar con buenos jugadores en el uno contra uno son argumentos para pensar que el sueño es posible. «Que seas un equipo que a la contra sea vertical y veloz es algo que te puede llevar a ganar el partido. A tres partidos no es lo mismo que a seis. Esperemos que se nos dé bien», afirmó Bernal.

Para Leo, a esa variedad de recursos hay que añadir un plus de concentración: «Estando concentrados y con la pizca de suerte que hay que tener en estos partidos, podemos dar la sorpresa. Vamos a hacerlo lo mejor que podamos, disfrutar de la experiencia y que pase lo que tenga que pasar».

Sueño
¿Y si lo que pasa es que la Peña tiene que estar en Segunda? «Puede ser», afirmó el joven cancerbero. «Veía más difícil a principios de temporada que sucediera esto y, al final, ha pasado. Puede ser. Nunca se sabe». Si fuera por Torres, ya estarían incluso en la máxima categoría: «Yo veo a la Peña hasta en Primera. La verdad es que lo sueño muchas veces, pero nunca hubiese imaginado que podríamos jugar un playoff a Segunda A y lo estamos jugando realmente».