Los jugadores celestes disfrutaron ayer del último entrenamiento antes de afrontar hoy una ‘activación’ matinal y el ansiado primer partido de la fase de ascenso a Segunda.

Llegó la hora de la verdad. La UD Ibiza encara hoy el primero de los tres obstáculos que debe superar si quiere jugar la próxima temporada en Segunda División, objetivo marcado a fuego por el club. El Cornellà, cuarto del grupo III, es su rival en un encuentro que comenzará a las 20.00 horas en el estadio Ciudad de Málaga y que se podrá seguir por la plataforma digital Footers.

Todo por lo que se ha trabajado desde la pretemporada, desde el verano pasado, se pone en juego en una semana. El discurso de los celestes ha cambiado notablemente. Del ‘partido a partido’ que todos siguieron desde la primera jornada se ha pasado a la obsesión por el salto de categoría. El primero en desvelarlo fue precisamente quien prefería rehuir de ello, Pablo Alfaro. El entrenador aseguró hace algo más de un mes que acudirían al playoff «con una sola idea y es conseguir ascender». Más claro, el agua.

A partir de entonces, todos sus pupilos captaron el mensaje y ya se habla públicamente de algo que es el deseo de todos los aficionados unionistas: el salto de categoría. «Sí veo al Ibiza en Segunda. Está claro que fue una de las cosas por las que vine. Si pensara que no tenemos opciones de subir, no habría venido. La verdad es que, desde primera hora, era un proyecto bastante ambicioso, con gente de fútbol que va de frente y, de momento, todo lo que me dijeron lo han cumplido», afirmó Javi Lara esta semana a Periódico de Ibiza. También Javi Pérez se subió a este carro: «Hay que tener un objetivo claro y lo llevamos diciendo desde que se dijo que se iba a jugar el playoff. El objetivo es ascender y vamos a por ello sin duda».

Noticias relacionadas

Conociendo a Pablo Alfaro, parece poco probable que, de repente, cambie de sistema. La crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha obligado a realizar sesiones de entrenamiento atípicas. Primero, los jugadores, confinados, se ejercitaron en casa supervisados a través de la plataforma digital Zoom. Hace poco, pudieron por fin pisar el campo y ponerse a las órdenes del míster, pero la falta de competitividad y la ausencia de amistosos –disputó solamente uno contra la Peña Deportiva– no habría permitido entrenar algo especial de cara a este choque, por lo que lo más natural es que apueste por un 4-3-3.

El míster suele hacer rotaciones, pero los cambios suelen ser mínimos entre partido y partido. La columna vertebral es prácticamente sabida por todos, aunque no hay que olvidar que la acumulación de minutos en tan corto espacio de tiempo propiciará que se lleven a cabo cambios para evitar el cansancio.

Parece poco probable que futbolistas como Rubén, Javi Lara, Javi Pérez y Rodado, por ejemplo, se queden fuera del once en este debut. Una posible alineación titular la formarían Germán, en la portería; Fran Grima, Rubén, Gonzalo y Pierre, en defensa; Javi Pérez, Núñez y Javi Lara, en el centro del campo; y Kike López, Rodado y Cirio, en punta.
Habrá que esperar hasta apenas una hora antes del pitido inicial para saber quiénes serán los protagonistas de un partido histórico para la UD Ibiza, pues nunca antes ningún equipo de la isla ha disputado una fase de ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional.