Jonás Souto dedica el triunfo a su abuela fallecida.

Jonás Souto volvió a demostrar que está a un nivel espectacular. El ibicenco es ya historia en Campello, Alicante, al convertirse en el primer campeón del novedoso Summer Open, celebrado en la sala Lo de Eva bajo la modalidad de bola-10. El jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool fue el mejor de un evento que congregó a 64 billaristas de todo el país, entre ellos el vigente campeón de España, Fran Sánchez, y el actual campeón de la Copa de España, Francisco Díaz. De hecho, fueron sus víctimas en las dos últimas rondas.

El vigente campeón del mundo júnior no perdió absolutamente ningún partido. En la fase previa, que constaba de cuatro cuadrantes de 16 jugadores de los que se clasificaban cuatro bajo el sistema de doble KO europeo, Jonás Souto logró el pase por la zona de ganadores tras superar sucesivamente a Steve Boyle, Alfonso Sánchez y Quique Escudero, todos por un marcador de 8-2.

Saldó así esta fase con un balance de tres victorias en otros tantos encuentros, 24 partidas a favor y seis en contra, con un 80 por ciento de éxito en partidas.

En el cuadro final, el representante ibicenco inició los octavos contra Raúl Martín Muela. Tras escaparse 4-0, el partido se apretó (6-4), pero se lo acabó adjudicando el del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool por 9-5. En cuartos, el campeón mundial júnior superó al valenciano Manuel Sánchez por 9-4, asegurándose así un sitio en el podio.

En semifinales le esperaba todo un hueso como Fran Sánchez, el triple campeón de España de la campaña 2018-19 -este curso no se celebraron los nacionales por la pandemia de la COVID-19-. El pitiuso mandó en el marcador prácticamente desde el principio y llegó a disfrutar de un 8-5 a su favor, situándose a una partida de la final. El saque no le estaba acompañando y el murciano lo aprovechó para ponerse a tiro de uno (8-7). Finalmente, Souto aprovechó una bola en mano para limpiar la mesa.

En la final le esperaba Francisco Díaz, que venía de deshacerse de otro jugador del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool: el mallorquín Manuel Montejo (9-5). ‘Tornado’, como se le conoce en el mundo del pool por la velocidad de su juego, es el actual campeón absoluto de la Copa de España y el billarista con más títulos de este tipo de la década. Pero delante tenía a una metralleta como Jonás, que levantó el 0-1 inicial para distanciarse hasta el 6-2. En la novena partida, un error del andaluz servía en bandeja el 7-2, pero decidió abandonar al no sentirse bien.

Así pues, logró los cuatro triunfos requeridos en el cuadro final para proclamarse campeón con un balance de 36 partidas ganadas y 18 perdidas, lo que supone un 67 por ciento de éxito. Jonás Souto escribió así su nombre con letras de oro en la primera edición del Summer Open de Campello, un torneo que, salvando las distancias, vino a suplir el Campeonato de España que debía haberse celebrado en este escenario y que se tuvo que cancelar por el coronavirus.

El del Club Billar Eivissa-Ilusions Pool sumó así un nuevo éxito y extiende su racha ganadora. Es su cuarto título consecutivo tras haber ganado en las últimas fechas la IV Copa de Baleares de bola-10, el Campeonato de Baleares de bola-9 y el Campeonato de Baleares de bola-8, todas esas citas de la Asociación Balear de Pool (ABP) en Mallorca. El próximo fin de semana se desplazará de nuevo a dicha isla para disputar el Máster de bola-10.