Grupos provisionales de Tercera.

El grupo XI de Tercera División, el de Balears, será dividido en dos la próxima temporada. A expensas de confirmación por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) ya ha notificado cómo serán los subgrupos para la campaña 2020-21. El objetivo principal es reducir el número de partidos dada la actual pandemia de la COVID19, que ya se encargó de paralizar el curso pasado.

El ente federativo considera imposible completar una competición con 22 equipos en Tercera, por lo que se formarán dos subgrupos para disminuir el número de jornadas. Para confeccionar dichos subgrupos se ha llevado a cabo el «sistema de cremallera, que es el que se viene usando en la federación en los últimos 20 años», teniéndose también en cuenta el «coeficiente de puntos», según explicó Manuel Bosch, secretario de la FFIB». «El primero y el último van a un grupo; el segundo y el penúltimo, al otro, y así sucesivamente», agregó.

El grupo A parece, sobre el papel, bastante más asequible que el B. En el A se encuentran el CD Ibiza y el Portmany junto al Génova, el Felanitx, el Cardassar, el Andratx, el Collerense, el Constància, el Ferriolense, el Manacor y el Sóller. En el grupo B se hallan los otros tres representantes pitiusos, es decir, el Formentera, el San Rafael y el Sant Jordi junto al Mallorca B, el Platges de Calvià, el Esporles, el Santa Catalina, el Alcúdia, el Binissalem, el Llosetense y el Santanyí.

En el comunicado de la FFIB, se indica que todo es provisional, así como «el inicio del calendario, previsto para el 3 de octubre como fecha provisional de inicio de competición». «Las 17 federaciones territoriales deben consensuar el calendario definitivo al ser competición nacional y siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y las instrucciones de la administración sanitaria y deportiva», explica. De momento, sólo está claro que esta primera fase se disputará a ida y vuelta. El sistema de playoff para dirimir las cuatro primeras posiciones finales, así como las plazas de descenso, aún está por definirse. Cuando la RFEF apruebe estos subgrupos se procederá al sorteo de calendario para facilitar la reserva de billetes de avión.

Manuel Bosch avanzó que irán liberando fechas porque «aunque ahora no haya positivos, los habrá». «Puede que algunos equipos tengan que estar confinados y no podrán desplazarse, por lo que su jornada se tendrá que aplazar. No podemos jugar cada fin de semana. Habrá algunos de recuperación», expuso.